La Xunta urge "implicación" del Gobierno para solucionar la "precariedad" de la conexión ferroviaria Vigo-Ourense

|

Ethel Vázquez vuelve a pedir al Ejecutivo "que cumpla sus compromisos", rebaje los peajes y elimine el de Redondela

La Xunta de Galicia ha urgido este viernes la "implicación" y "determinación" del Gobierno central para poner fin a la "precariedad" y a los problemas en la vía férrea entre Vigo y Ourense, que es la "principal conexión" por tren entre la ciudad olívica y Madrid.

Así, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha referido al "reguero de incidencias alarmante" que se registran en ese tramo ferroviario, como el último percance ocurrido en A Frieira, en Crecente, donde se produjo un socavón que ha obligado a suspender el tráfico de trenes por esa zona.

La conselleira ha advertido de que la situación de "precariedad" de la conexión ferroviaria entre Vigo y Ourense es "inaceptable", y ha instado al Gobierno de España a adoptar medidas.

Además, ha recordado, el incidente en la vía férrea obligará, al menos durante un par de semanas, a que los usuarios del tren tengan que hacer transbordo e ir por carretera, con la complicación que supone el cierre del túnel de la A-52 en A Cañiza, que obliga a un desvío de 23 kilómetros y media hora adicional de camino.

Ethel Vázquez ha afirmado que los problemas en la conexión ferroviaria y por la autovía están teniendo un "impacto social y económico importantísimo" en Galicia, y ha urgido al Ejecutivo a actuar "de inmediato".

PEAJES
Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la aplicación de las bonificaciones en los peajes de la AP-9, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha confirmado que el gobierno gallego no ha recibido "novedades" por parte del Gobierno de España.

En ese sentido, ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central "que cumpla sus compromisos" y aplique esas bonificaciones, "deje sin efecto la subida extraordinaria" de las tasas, y elimine el peaje entre Vigo y Redondela.

Según ha incidido, el Gobierno (del PSOE) decidió financiar la ampliación de la AP-9 "vía incremento de peajes", en lugar de hacerlo con partidas del Presupuesto, como se hizo en otros lugares, y ha pedido acabar con ese "agravio", y "tener en cuenta la posición periférica de Galicia" para mejorar su competitividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress