#Claves de la semana
SEGÚN UN ESTUDIO DE ACCENTURE

Estrategia, tecnología y gobierno frente a las ciberamenaza

Un nuevo estudio realizado por Accenture y el Instituto Ponemon demuestra que las estrategias proactivas en ciberseguridad contribuyen a generar valor para la empresa y beneficios cuantificables en su estrategia de negocio.


|


De las 240 empresas de todo el mundo incluidas en el estudio, aquellas que muestran una actitud más proactiva hacia la seguridad incrementaron un 53% de media la eficacia de sus medidas de seguridad en sólo dos años, mientras que las demás consiguieron una mejora del 2%. El informe, que es fruto de la colaboración entre Accenture y el Instituto Ponemon ,“The Cyber Security Leap: From Laggard to Leader” , analiza lo que pueden hacer las empresas para mejorar su seguridad ante unas amenazas en constante evolución.


El estudio se centra en el modelo de seguridad adoptado por organizaciones clasificadas en dos categorías: empresas “Avanzadas”, que adaptan la seguridad a los objetivos de negocio, tratan de innovar y responden a las amenazas para la ciberseguridad de una manera proactiva; y empresas “Estáticas”, que prestan más atención a la prevención de amenazas y al cumplimiento de normas.

Buen ejemplo de la diferencia entre ambas categorías es que el 70% de las empresas Avanzadas cuentan con una estrategia de seguridad aprobada por la empresa, frente a solo un 55% de las empresas Estáticas. Las estimaciones del informe indican que la probabilidad de ataques graves contra datos se ha reducido un 36% en las empresas Avanzadas, mientras que en las Estáticas el descenso es de apenas un 5%.

El estudio destaca tres importantes áreas en las que el modelo de seguridad de las Avanzadas es más eficaz que el de las Estáticas:

Estrategia: Las empresas Avanzadas definen una estrategia de seguridad que da prioridad a la innovación y responde a los requisitos de negocio. Estas empresas consideran la innovación como un factor importante para desarrollar estrategias sostenibles, que se adaptan a cambios en los requisitos de negocio para aplicar las medidas de seguridad más eficaces en cada momento. Además, el 62% de las empresas Avanzadas externalizan las operaciones básicas de seguridad para así tener acceso a tecnología de última generación y recursos con experiencia, frente a solo un 47% de las empresas Estáticas.

Tecnología: Las empresas Avanzadas procuran adquirir capacidades de seguridad que mejoren la experiencia y la productividad de los usuarios. Para ello recurren a tecnología que puede facilitar la transformación digital de la organización y aumentar la capacidad de respuesta ante amenazas avanzadas.

Gobierno: El informe concluye que los avances en seguridad exigen un liderazgo fuerte y una buena adaptación a los requisitos de negocio, todo ello basado en las medidas de gobierno correctas. Para eso es conveniente que el Director de Seguridad de la Información (CISO) tenga la autoridad necesaria para definir y gestionar la estrategia de seguridad de la empresa, además de tener comunicación directa con el CEO y el Consejo de Administración. Cerca de tres cuartas partes (71%) de las empresas Avanzadas cuentan con un CISO responsable de definir las estrategias e iniciativas de seguridad. Las medidas de gobierno y control son menos eficaces en las organizaciones Estáticas.

“Nuestro estudio demuestra que la defensa de la empresa es una actividad estratégica y dinámica”, según Mike Salvino, group chief executive de Accenture Operations. “Para proteger la empresa hay que adoptar medidas de seguridad que sean proactivas a la vez que adaptables, de modo que permitan el acceso a los clientes y contener las amenazas. Estos resultados subrayan nuestro compromiso de ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones Avanzadas, creando una fuerte presencia de ciberseguridad informática basada en medidas inteligentes desarrolladas a partir de datos, lo que aumenta los niveles de confianza y mejora los resultados de negocio."

Larry Ponemon, CEO del Instituto Ponemon, explicó: “Las empresas que deseen aumentar la eficacia de sus medidas de seguridad pueden imitar a las empresas Avanzadas para conseguir importantes mejoras de seguridad. Los ejecutivos deben ser los primeros en tomarse en serio la seguridad y transmitir esa actitud a todos los empleados. Si todo el mundo se hace responsable de cumplir los objetivos, se eliminarán barreras para la seguridad dentro de la organización.” 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE