Xunta prevé implicar a los 'grupos de desenvolvemento rural' para aplicar la nueva ley de recuperación de tierras

|

La directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, en una reunión con los responsables de los GDR de A Coruña.

La convocatoria en Galicia para los fondos del plan europeo 'Leader' se adaptarán a las herramientas de la futura norma

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, se ha reunido esta semana con responsables de los 'grupos de desenvolvemento rural' (GDR) de la provincia de A Coruña, a los que ha explicado que la Xunta prevé implicar a estos efectivos en la aplicación de la futura ley gallega de recuperación de tierras.

Según informa la Administración autonómica, se lo ha trasladado durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Abegondo, al que han acudido presencial o telemáticamente representantes de los siete GDR coruñeses: Deloa, Terras de Compostela, Ulla Tambre Mandeo, Comarca de Ordes, Costa da Morte, Mariñas Betanzos y Seitura 22.

Santé les ha detallado el contenido de la futura ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y que prevé que los 'grupos de desenvolvemento rural' sean "clave" para impulsar herramientas que movilicen el territorio, como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta.

Además, la directora xeral de Agader ha destacado que la nueva normativa tiene como principal objetivo "promover la recuperación de la tierra abandonada o infrautilizada" y darle "base territorial" a quien la quiera trabajar.

De este modo, la Xunta espera "revitalizar el rural" e incidir en su impulso demográfico, en la mejora de la calidad de vida y en la anticipación de los incendios forestales. Son objetivos que, según ha recordado Santé, coinciden con la finalidad que se marcan los GDR en su labor diaria.

PLAN 'LEADER'
Asimismo, la reunión ha servido para abordar el plan 'Leader' --enmarcado en la política de desarrollo rural de la Unión Europea--, que cuenta hasta el año 2023 con un presupuesto asignado en Galicia de alrededor de 35 millones de euros.

En este sentido, la directora xeral de Agader ha subrayado que estos fondos financiarán proyectos tanto de orientación no productiva --aquellos de tipo social, por ejemplo-- como los que sí son productivos en el sector primario y otras actividades que contribuyan al desarrollo.

Así, Santé ha explicado que las bases reguladoras de la nueva convocatoria del 'Leader' en Galicia se adaptarán al nuevo contexto normativo de la futura ley, de modo que incorporará la posibilidad de financiar proyectos vinculados a los instrumentos de recuperación de tierras y de núcleos rurales.

Entre estos, se sitúan actuaciones relacionadas con la producción, con las aldeas modelo, con los polígonos agroforestales y con los proyectos de movilidad de tierras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress