#Claves de la semana

BNG alega contra el proyecto para instalar parques eólicos en la provincia de Ourense por su "afectación" al territorio

El documento inicial se encuentra en fase de consulta pública

|

Los diputados autonómicos Noa Presas, Iago Tabarés y María G. Albert y el diputado provincial Bernardo Varela comparecen en rueda de prensa

El documento inicial se encuentra en fase de consulta pública
El BNG ha presentado alegaciones contra el proyecto de instalación de tres parques eólicos en la provincia de Ourense y parte de León por la compañía noruega Statkarft ante su "gran afectación" sobre el territorio.

En una rueda de prensa, la diputada autonómica de la formación frentista Noa Presas ha señalado que estos proyectos, que se extienden desde el Bierzo y el sur de la provincia de Lugo y atraviesan la comarca de Valdeorras hasta Serra de San Mamede y Pena Trevinca, vulneran las garantías e intereses medioambientales y socioeconómicos de la provincia.

Por ello, ha defendido que este "macroproyecto" previsto en la cercanía de la Red Natura 2000 "debe ser frenado" tras explicar que el documento inicial se encuentra sometido a consulta pública, el paso previo para que la autoridad ambiental lo evalúe.

"Estamos en realidad ante tres macroparques que son un mismo proyecto que intenta fragmentarse en fraude de ley", ha advertido Presas, quien ha detallado que tendría una potencia de más de 400 megavatios, "lo que significa duplicar la potencia existente actualmente en la provincia".

Asimismo, ha destacado que el proyecto afecta a 25 zonas "con diferentes categorías de protección tanto internacional como estatal y gallego", como la Red Natura 2000 y otras objeto de planes de recuperación de especies en peligro de extinción o quemadas por incendios forestales. Así, ha recalcado que, por una actuación similar, "la Justicia paralizó un parque en el Ayuntamiento de Mazaricos" y ha alertado de que la actuación prevista en Ourense "afecta también a los recursos hídricos de la provincia".

Respecto al impacto socioeconómico, ha indicado que de en torno a 500 millones de euros solo el 1% llegaría a los territorios afectados por el proyecto, que no garantiza la creación de empleo y puede causar efectos negativos en ámbitos que generan puestos de trabajo, como el sector agroganadero. Así las cosas, el BNG ha denunciado que "estos macroproyectos ponen en evidencia el descontrol existente en la implantación eólica" en Galicia.

SECTOR SANITARIO
En otro orden de cosas, Noa Presas ha recordado que hace un año la movilización de la ciudadanía de Verín (Ourense) evitó el cierre del paritorio, aunque ha criticado que el PP "siga sin mejorar la cartera de servicios (sanitarios)" en Ourense y el resto de la comunidad, por lo que "la vecinanza no se puede confiar".

Adicionalmente, el Bloque ha lamentado el aumento de ingresados en UCI y ha denunciado el traslado de pacientes a hospitales privados pese a disponerse de un centro hospitalario nuevo y "con capacidad" para atenderlos "si se ponen los recursos necesarios".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE