#Claves de la semana

Covid aulas: 40 niños y maestros más 20 contactos positivos en el foco del CEIP Paradai ligado a cepa británica

La lista de casos activos de coronavirus en los centros educativos no universitarios de Galicia remitida hoy por el SERGAS puede consultarse al final de esta noticia.


|

Había expectación por la publicación de la lista de casos activos de covid en las aulas. En los cinco días que pasaron desde la anterior, han aparecido dos brotes escolares probablemente ligados a la cepa británica, en Gutirizen Paradai, ambos en la provincia de Lugo.


Afortunadamente, la nueva relación no incluye otros posibles brotes del mismo calibre. Sí confirma la gravedad de los citados.


En el conjunto de Galicia, los casos activos caen. De hecho, es la mayor bajada en todo el curso, aunque esto se debe en gran medida a tantos días seguidos sin clase, cinco, por los carnavales. La curva de casos activos en las aulas se sigue asemejando bastante a la curva de infectados en la sociedad en general.







Los casos de coronavirus en los centros educativos gallegos han disminuido casi en 750 durante los días no lectivos y se sitúan ahora en los 1.783, tras más de una semana de continua bajada.


DOS CENTROS CERRADOS EN LUGO
En concreto, según los datos proporcionados por la Xunta, este jueves, primer día lectivo de la semana tras las vacaciones de Carnaval, los centros educativos gallegos registraron 1.783 casos covid entre su alumnado y profesorado, 748 menos que los incluidos en el último parte, que hacía referencia al viernes.

Además, permanecen cerradas 78 aulas, 29 menos que el viernes pasado y dos centros infantiles, la EI municipal de Viveiro, con un positivo, y el PAI municipal de Guitiriz, con 11.

DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por áreas sanitarias, la que sigue registrando más casos es la de A Coruña-Cee, con 557, aunque también es la que experimenta un mayor descenso (-171), y tiene 14 aulas en cuarentena. El centro con más positivos es el CPR Plurilingüe Fogar de Santa Margarida, con 23 casos.

Por su parte, el área de Vigo contabiliza 284 positivos (131 menos que el viernes) y 22 aulas cerradas; mientras que la de Pontevedra tiene 276 casos (-125) y 15 aulas en cuarentena. El centro vigués con más casos es el CPR Plurilingüe El Pilar, con 23, mientras que el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior tiene 20.

En Santiago quedan 203 casos activos en centros educativos, 120 menos que la pasada semana, y 9 aulas cerradas. El centro con más casos es el colegio La Salle de la capital gallega, con 17. En este centro se realizó un cribado recientemente.





Ya por debajo de los 200 casos se sitúa Ferrol, con 119 (-65) y 2 aulas en cuarentena, con 19 casos en el CPR Santiago Apóstol de Narón; y Ourense, donde los casos bajan en 122, hasta los 115, con seis aulas cerradas.


LA CEPA BRITÁNICA PUEDE OBLIGAR A REPENSAR LAS MEDIDAS

Por encima de 200 casos en la comunidad educativa están los centros del área de Lugo, donde disminuyen en 14, hasta los 229, con 10 aulas en cuarentena. En esta zona destaca el CEIP Plurilingüe Lagostelle de Guitiriz, con 32 positivos. 


Además, claro está, del CEIP de Paradai, que tiene 40 casos activos entre sus alumnos y profesores tras hacerle un cribado a todo el colegio. Hay varios factores que apuntan a que este es un brote con transmisión escolar, que se está propagando por las familias. 


En todo el barrio de Paradai hay 60 positivos, según la Xunta, por lo que los miembros de la comunidad escolar contagiados, 40, representan el 66% de todos los diagnosticados. Parte de los otros 20 infectados son familiares de los menores y por ahora todas las muestra analizadas son compatibles con la cepa británica. Claro que la cantidad de muestras analizadas es pequeña, prueba de la ínfima capacidad de la Xunta para secuenciar el ADN del virus, solo 4 análisis.


Los primeros casos en el CEIP Paradai de Lugo se detectaron el viernes 12, según este informe de la dirección de la escuela. La Xunta no informó al público hasta el jueves 18, seis días después, y aún no habla abiertamente de brote con transmisión escolar. El centro sigue con las clases y el SERGAS estima que el brote ya está controlado, según esta circular:







Por lo tanto, parece que el CEIP Paradai sucedió algo similar que en Lagostelle, las medidas que fueron suficientes para contener otras variantes, pero no lo han sido contra la cepa británica, más contagiosa según indicó en su primer anuncio el Gobierno del Reino Unido, que, por cierto, mantiene cerrada la mayoría de las aulas un mes después. 


Con todos estos datos sobre la mesa, es muy importante observar cómo evolucionan las cifras escolares de los próximos días. Si aparecen otros brotes escolares tan virulentos como el de Guitiriz y el de Lugo, lo normal sería reevaluar el plan de Educación.


La lista de casos activos de coronavirus en los centros educativos no universitarios de Galicia remitida hoy por el SERGAS es la siguiente:





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE