Unións Agrarias defiende la caza como "el único instrumento regulado" para desplazar al lobo de las explotaciones

|

Archivo - El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, en rueda de prensa

Critica que, tras un año de pandemia, los ingresos del sector "bajaron o se mantuvieron" mientras intermediarios y distribuidoras "ganaron más"

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha defendido este domingo que la caza es "el único instrumento regulado" que hay para poder desplazar a las poblaciones de lobos de las zonas con explotaciones agroganaderas.

En una entrevista concedida al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, García ha calificado de "artificial" el debate generado después de que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad decidiese incluir al lobo en el listado de especies silvestres de especial protección (Lespre).

Para el secretario xeral de Unións Agrarias, "no existe un problema" de conservación del lobo y la discusión sobre si darle mayor protección tiene como "debate de fondo" si "es necesario prohibir la utilización de la caza como elemento disuasorio" de zonas en las que se producen ataques.

De acuerdo con sus cifras, en Galicia se autorizaron en los últimos 10 años "más de 60 actuaciones de caza con apenas un lobo matado al año". Además, ha insistido en que no hay un "problema" de desaparición de la especie porque en una década los ataques pasaron de "casi 200" a "cerca de 1.000".

"La caza es el único instrumento regulado que tenemos (...). Dejar sin ese instrumento es apelar a la ley de la selva, que cada uno ponga la justicia por su mano", ha explicado Roberto García.

Así, ante la posibilidad de que la actividad cinegética pase a estar prohibida con el lobo y se abogue por modelos de control diferentes, el secretario xeral de UU.AA. ha criticado que se intente "ponerle deberes" a los ganaderos y a sus "ingresos pequeños" con "un salario público y desde una ciudad".

Además, ha descartado que el lobo contribuya a mantener a raya a los jabalíes, que también provocan daños en las explotaciones. El lobo "va a atacar a los animales que supone menor riesgo", como al ganado, mientras que los jabalíes pueden suponer "un 8 o un 10 por ciento" de su dieta.

También ha asegurado que sus ataques "permanentes" a los caballos gallegos, especie de la que "hace cinco o 10 años" había 17.000 ejemplares y ahora hay 10.000, son "una realidad".

UN AÑO DE PANDEMIA
En cuanto al estado del sector tras casi un año de pandemia, García se queja de que la covid "puso de manifiesto" e incluso aumentó su "debilidad a la hora de negociar en pie de igualdad con las industrias y las cadenas de distribución", que además "se aprovechan" de esta circunstancia para "comprar más barato".

Todo ello junto al cierre de la restauración y la caída del turismo. En este contexto, el secretario xeral de UU.AA. ha lamentado que, "pese a haber un incremento en el consumo de los hogares", los ingresos de ganaderos y agricultores "bajaron o se mantuvieron igual" mientras los precios de los consumidores "subieron".

"Probablemente el intermediario y la distribución final ganaron más dinero", ha lamentado García.

INDUSTRIA LÁCTEA
Precisamente, la entrevista en Radio Nacional ha abordado el proceso infractor abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las industrias lácteas que se pusieron de acuerdo para fijar los precios de compra de la leche a los ganaderos.

Aunque varias compañías sancionadas han presentado recursos contra las resoluciones de la CNMC, Roberto García ve "difícil" que se los tumben.

Por eso, el secretario xeral de UU.AA. ve con buenos ojos que, en vez de agotar el proceso judicial, los sindicatos y organizaciones de ganaderos busquen "fórmulas de acuerdo" con las industrias para pagar esas deudas "de forma anualizada".

"Lo normal es poder sentarse con las industrias desde el momento que el daño está más que acreditado para, en vez de que sea un juez quien les condene por la cantidad total más intereses en un proceso alargado, poder hacerlo más rápidamente", ha recalcado.

De este modo, se evitaría "poner en riesgo" a las compañías, porque las cantidades a pagar podrían ser "el doble".

LEY DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS
Ante la próxima aprobación en el Parlamento de Galicia de la que será la ley de recuperación de tierras agrarias, el secretario xeral de UU.AA. ha dicho que "en líneas generales" contiene herramientas que "pueden ser útiles" para dar mayor "base territorial" a las explotaciones.

Y es que, según ha explicado Roberto García, si esto no se aborda, "difícilmente" el sector podrá "seguir compitiendo" y "reducir costes" al tener unos precios tan "bajos" de los productos.

"Seguimos teniendo más de 60.000 hectáreas abandonadas, susceptibles de recuperar para la producción, y hay herramientas (en la ley) como los polígonos agrarios, los polígonos forestales, la concentración parcelaria o las permutas, que son útiles", ha abordado.

Del mismo modo, dotar a las explotaciones de mayor base territorial es un "elemento imprescindible para poder canalizar ayudas" en el marco de la política agraria común (PAC).

Eso sí, el dirigente de Unións Agrarias ha advertido que, para esta labor, se precisa "compromiso presupuestario y político" por parte de la Xunta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress