#Claves de la semana

Cantabria traslada al ministerio su rechazo a la protección del lobo y se prepara para un posible recurso

El PP de CyL contempla acciones legales si "la peor ministra de Medio Ambiente de la historia" lo incluye en el LESPRE

|

El PP de CyL contempla acciones legales si "la peor ministra de Medio Ambiente de la historia" lo incluye en el LESPRE

El Gobierno de Cantabria ha presentado ya un escrito a la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) trasladando su "rechazo absoluto" a la iniciativa, al tiempo que trabaja en un posible recurso en caso de que la misma siga adelante.

"Nuestro rechazo absoluto a la inclusión del lobo en un nivel de protección superior que inhabilite el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria", ha manifestado este martes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a preguntas de los periodistas, tras la rueda de prensa para presentar el balance del proyecto 'Ríos'.

Según Blanco, no se puede permitir que el Plan de Gestión del Lobo decaiga y dejar de hacer los controles del lobo, que son "necesarios", advirtiendo que "decaería inmediatamente todo el plan", como las ayudas a los ganaderos y las medidas de prevención.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional está trabajando "alternativas" para hacer las modificaciones que se tengan que hacer por si acaso al Ministerio "se le ocurriese seguir adelante", además de trabajar, a través de los servicios jurídicos, en "preparar los documentos que se tengan que preparar en el caso de ir a los tribunales".

Asimismo, el consejero ha dicho estar "expectante" a lo que suceda en el Senado este jueves, cuando están previstas las comparecencias de los ministros de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Agricultura, Luis Planas, para explicar las políticas de sus departamentos respecto a la situación del lobo ibérico.

En esas comparecencias, Blanco espera que Ribera anuncie la renovación del Plan Estratégico de Conservación del Lobo, que data del 2005, para conocer la situación "real" de la especie en España, y paralice su inclusión en el LESPRE. "Espero que no nos hagan un atentado como sería incluir al lobo en el LESPRE", ha censurado.

En cuanto a la comparecencia de Planas, espera que el ministro apoye la ganadería extensiva del noroeste del país, rechazando que esa colaboración se realice a través de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) porque "no son infinitos" y esta partida "tendría que quitarse de otra parte", ha dicho.

"No nos debemos distraer. El lobo es una parte muy importante, es una lucha", ha advertido el consejero, señalando que en estos momentos se está lidiando una "batalla" con el Plan Estratégico de la PAC para el próximo periodo.

Así, ha reiterado en que el proyecto de la PAC debe recoger las particularidades de Cantabria, que son compartidas por toda la Cornisa Cantábrica. "Hoy en día es mucho más agricultura y la parte mediterránea del país la que se ve reflejada", ha denunciado, insistiendo en que la PAC necesita "una salida a la autovía que ponga Cornisa Cantábrica".

"En esa PAC no veo reflejado ni el mundo de la leche, ni el vacuno de carne, ni el ganado pequeño ovino y caprino", ha criticado Blanco, para quien es "necesario" verlo reflejado, tal y como ha trasladado anteriormente a Planas.

CASTILLA Y LEÓN
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en Castilla y León contempla ejercitar las acciones legales que proceda, incluida la vía judicial, si el Gobierno de España incluye las poblaciones del lobo al norte del Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Así consta en uno de los tres puntos de la propuesta de resolución de la Proposición no de Ley (PNL) que defenderá el PP en el pleno de las Cortes que arranca este martes en la que los populares se quieren hacer eco del "clamor social" existente al norte de la Comunidad en contra de la pretensión de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, de prohibir la caza del lobo al norte del Duero.

El pasado viernes, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, cargó contra los intereses sectarios e ideológicos de "la peor ministra de Medio Ambiente que ha tenido nuestro país en su historia" como se evidenció, a su juicio, en la reciente Comisión Estatal de Patrimonio Natural "absolutamente surrealista y sin precedentes" donde por primera vez se impuso el voto de calidad del Ministerio y el de ocho comunidades autónomas que representan el 2 por ciento de la población de lobos del país, frente a la opinión de otros ocho territorios donde vive el 98 por ciento de estos animales.

De la Hoz recordó la oposición de las OPA y del propio ministro de Agricultura, Luis Planas, a la posibilidad de prohibir la caza del lobo al norte del Duero para preguntar qué más necesitan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la "ministra ecologista y sectaria" para frenar "un absurdo" que puede poner en peligro el modo de vida de muchas personas.

"¿Qué le importa a aquellos que hacen ecologismo de moqueta en Madrid lo que sucede en la montaña leonesa, en la montaña palentina o en la montaña zamorana?", se preguntó De la Hoz en tono irónico para instar al PSOE de Castilla y León a que se ponga del lado de los ganaderos y del mundo rural de Castilla y León en contra de la "voluntad absurda, irracional e injustificada" del Gobierno de prohibir la caza del lobo al norte del Duero. "Sabemos que vale de muy poco la palabra de Tudanca", espetó al respecto convencido de que el socialista se guía más por su voluntad de "no molestar a su patrón".

Preguntado por el sentido del voto del Grupo Socialista a la PNL del PP que exigirá al Gobierno que desista de su intención de incluir al lobo al norte del Duero en el LESPRE, Tudanca recordó que el PSOE no ha cambiado "ni un ápice" de una posición de la que no se va a mover desde el convencimiento de que nadie quiere que se extinga el lobo pero tampoco que se extingan los ganaderos en el medio rural.

"No vamos a permitir que se extingan los habitantes del medio rural que necesitan seguridad, que necesitan que haya cupos para el control de la especie, que necesitan indemnizaciones dignas y que se paguen de forma rápida y que necesitan compensaciones por realizar su actividad en el medio rural. Esta es la posición que hemos defendido aquí y allí", respondió Tudanca para quien tiene que ser la Junta la que explique los motivos por los que no paga indemnizaciones desde el mes de octubre o por qué no ejecuta la mitad de los cupos autorizados para controlar la especie.

"La norma sigue siendo la misma desde hace muchos años y los ganaderos mantienen las mismas quejas", concluyó Tudanca que se mostró confiado en que el asunto acabe con una posición de consenso y de equilibrio por parte de todos y con compensaciones suficientes para los ganaderos junto a estrategias de control del lobo.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, confirmó ayer en rueda de prensa la abstención de los socialistas en este asunto. "Precisamente, en el tema del lobo no hay ninguna duda del compromiso del PSCyL. Yo soy zamorana, y no he visto a ningún dirigente del PP participar en concentraciones tras una lobada", manifestó Sánchez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE