#Claves de la semana

Hosteleros de Pontevedra reclaman ante el TSXG que Xunta les indemnice por lucro cesante por las restricciones

Piden que las administraciones central y autonómica les compensen por las cantidades que dejaron de percibir en 2020 y 2021

|

Hosteleros y comerciantes de Vigo reclaman ante el TSXG una indemnización por lucro cesante

Piden que las administraciones central y autonómica les compensen por las cantidades que dejaron de percibir en 2020 y 2021

Hosteleros y comerciantes de Pontevedra han presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un contencioso-administrativo para reclamar a la Xunta una indemnización por lucro cesante, en correspondencia con las cantidades que dejaron de percibir en 2020 y 2021 debido a las limitaciones aplicadas al sector con motivo de la pandemia.

Se trata de una reclamación a la que esperan que se sumen más establecimientos afectados --ya cuentan con al menos 15-- de la provincia de Pontevedra, a través de demandas individuales que coordinan desde Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Federación de Comercio de Vigo, para lo que cuentan con la colaboración del abogado vigués Calixto Escariz.

Tal y como han explicado en declaraciones a los medios este martes a las puertas de los juzgados de Vigo, los hosteleros y comerciantes comparten "al 100 por cien" las decisiones tomadas por las administraciones en materia de salud, si bien han criticado que estas medidas no estén acompañadas por ayudas suficientes para compensar los "perjuicios" y la "pérdida de ingresos" ocasionados.

"El que cierra, paga", han subrayado en referencia tanto a la Xunta como al Gobierno central, insistiendo en que estas reclamaciones no obedecen sólo al cierre que se ha prolongado durante varias semanas, sino también a las restricciones de aforos y horarios que se dieron el año pasado y este. "Están dejando de lado los sectores de turismo, hostelería y comercio", han denunciado.

En este marco, aunque han reconocido que esta reclamación "tardará mucho tiempo en resolverse", han trasladado que tinen "ilusión" porque "en algún momento se valore el esfuerzo de un sector totalmente destruido" y que cuenta con "ayudas mínimas". A colación de ello, han reclamado a las administraciones públicas que bajen los impuestos y las tasas que pagan los establecimientos.

REAPERTURA
Ante el anuncio de la Xunta de que permitirá reabrir parcialmente la hostelería en Galicia, los hosteleros han manifestado que ven en esta decisión "un poquito de luz", si bien han insistido en que las limitaciones de los aforos y horarios hacen "muy difícil amortizar la apertura de los establecimientos".

"No tenemos claro por qué se limita tanto a la hostelería, hay ejemplos en otras comunidades autónomas que no tienen tanta restricción", ha remarcado el presidente de Feprohos, César Ballesteros, que ha comentado que la hostelería favorece la socialización en un entorno de mayor seguridad mientras que las reuniones que se están produciendo "en domicilios particulares están fuera de cualquier control".

Finalmente, los comerciantes han añadido que los establecimientos "van a seguir sufriendo hasta que la hostelería vuelva a la normalidad", lo que se une a los cierres perimetrales. "Al final se está perdiendo gente que venía todos los días; hasta que no tengamos normalidad 100 por cien, con horario y movilidad completos, no se va a recuperar la situación", han concluido.

OTRAS DEMANDAS JUDICIALES
La reclamación judicial de este martes se suma al recurso contencioso-administrativo que la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería presentó la semana pasada ante el TSXG contra la decisión de la Xunta de mantener el cierre de la hostelería, a partir del que pidió la apertura cautelar del sector hostelero.

En relación con ello, el presidente de la federación trasladó a Europa Press que el cierre temporal "es demasiado lesivo para el sector" y se trata de una medida debería ir acompañada de ayudas suficientes para "cubrir los daños y perjuicios causados".

A mayores, los hosteleros ya presentaron otras dos demandas contra el Gobierno central por las restricciones impuestas durante la primera y la segunda ola de la pantemia. En ninguno de los casos se les reconoció la medida cautelar, si bien Ballesteros ha indicado que en una de las resoluciones se les reconoce que les "deberían dar ayudas". "Llevará, por desgracia, un par de años más", ha lamentado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE