La mejora de las condiciones ambientales y laborales en la minería y la roca ornamental recibirá 1,3 millones en 2021
La Xunta destina 1,3 millones en 2021 a la mejora de las condiciones ambientales y laborales en el ámbito de la minería y el de la elaboración de roca ornamental.
La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha visitado el centro tecnológico de la pizarra, en Carballeda de Valdeorras, donde se reunió con representantes del cluster y empresarios del sector para evaluar la situación actual y objetivos que permitan su impulso y mejora.
Según destaca la Xunta en una nota de prensa, aprovechó para trasladarles "el compromiso con el fomento de una minería sostenible" e informarles de las convocatorias que se abrirán en marzo para dicha mejora.
La primera estará dirigida a empresas que, dentro del territorio de la comunidad, realicen actividades reguladas por la legislación minera y cuenta con un presupuesto de 1,02 millones. Será de concurrencia no competitiva, para favorecer a la aplicación de tecnologías innovadoras e implantar las mejoras técnicas y medidas organizativas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales.
Por un lado, serán ayudas a inversiones para mejorar la calidad del ambiente atmosférico, en especial mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. Por otro, se apoyarán actuaciones para la reducción de la exposición al polvo y el ruido de los trabajadores.
También convocará la administración autonómica apoyos a las empresas que se dediquen a la elaboración de roca ornamental para incentivar la lucha contra las enfermedades laborales. Con una partida de 300.000 euros, también irán en régimen de concurrencia no competitiva.
Escribe tu comentario