Sanidade pondrá en marcha un plan de recuperación de la actividad afectada por la covid e incorporará la videoconsulta

|

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha en cuanto "la pandemia lo permita" un plan de recuperación de la actividad hospitalaria afectada por la covid-19, al que se destinarán "al menos 15 millones de euros" para "reforzar el sistema" y reprogramar aquellos procesos que sufrieron algún tipo de aplazamiento o dilación.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento, en la que, no obstante, ha ratificado que durante este tiempo se mantuvieron las cirugías, consultas y pruebas de carácter urgente o tiempodependientes, aún a pesar de la alta presión hospitalaria.

En cuanto baje la tercera ola, ha explicado, Sanidade trabajará para "cuantificar las necesidades dotacionales y de recursos humanos" con la vista puesta en "recuperar la actividad pendiente a causa del coronavirus", un proceso en el que se echará mano de la actividad extraordinaria y del concepto de hospital único para todo el sistema.

Durante su intervención, García Comesaña ha mencionado también las listas de espera correspondientes a 2020, en las que la espera media para consultas externas se cerro con 49 días, ocho más que el año anterior.

Sin embargo, ha destacado, esta espera era, a la altura del mes de junio, de 66 días, por lo que los profesionales sanitarios gallegos "lograron en los últimos seis meses bajar esta media en casi 20 días". Los atrasos que aún se acarrean, ha explicado, se enmendarán ahora en el plan de recuperación de actividad.

De forma particular, Comesaña ha tenido palabras de elogio para los servicios de oncología gallegos, "de los pocos que no cerraron" ni en los peores momentos de la pandemia y ha criticado que se les acuse de demoras en estos pacientes. "No puedo consentir o admitir que se diga que la atención a los pacientes oncológicos disminuyó en el Sergas", ha zanjado.

NUEVAS HERRAMIENTAS
De forma paralela, Sanidade trabaja en diseñar el sistema de salud "del futuro" a través de herramientas que permitan un mayor y más sencillo acceso a la información y a la asistencia.

Con ello, una nueva aplicación permitirá el acceso a la tarjeta sanitaria virtual, con más trámites a distancia, y la realización de videoconsulta en los casos en los que sea necesaria.

Aunque el conselleiro ha garantizado que la Xunta trabaja para "recuperar la presencialidad" lo máximo posible, ha destacado que estas nuevas herramientas incluirán la implantación progresiva de la videoconsulta, que "mejorará la atención" en caso de que tenga que ser a distancia.

Finalmente, Julio García Comesaña ha anunciado la creación de un departamento dentro de la consellería que se dedicará "en exclusiva" al diseño de la estrategia de salud integral a la que aspira Galicia, con especial relevancia en la Atención Primaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress