Marea Atlántica y BNG critican que la falta de plazos sobre el tren a Langosteira en la reunión de las administraciones

|

Archivo - Puerto exterior de A  Coruña

La Marea Atlántica y el BNG han coincidido en criticar la falta de plazos sobre la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, tras la reunión mantenida en el consistorio coruñés con representantes de la administración municipal, autonómica y central para abordar la deuda del puerto coruñés, el diseño de la fachada marítima y el acceso por tren a Langosteira.

En un comunicado, la portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha anunciado que convocará "de inmediato" la Comisión del Borde Litoral --organismo que preside-- para que el gobierno local "rinda cuentas" del contenido de la reunión.

Aunque hasta conocer los detalles apela a la "prudencia", cuestiona que no se haya abordado "ni la condonación de la deuda, ni plazos reales para la llegada del tren a Punta Langosteira". "Inés Rey tiene lo que quería, una foto, pero la ciudad sale de esta cumbre con las manos vacías", apunta.

Por otra parte, califica de "muy graves" las declaraciones del preisdente de Puertos del Estado, Francico Toledo, en las que justificó la condonación de la deuda derivada de la Copa América y la Fórmula 1 en Valencia, "excesos de los tiempos del PP, pero en A Coruña no se puede hacer para sostener una obra de interés general como el puerto exterior".

CONVENIO DE 2004
Desde el BNG, se valora que se considere "obsoleto e inaplicable" el convenio firmado en 2004, que "abría la llave a la que se especulara con terrenos", pero califica de "impresentable" que el Gobierno rechace condonar la deuda del puerto, "cuandó sí se liquidó en el puerto de Valencia".

"El problema no se arregla con una reestructuración de la deuda hasta 2035 y el hecho de que se vincule esta con los activos del puerto significa que se mantiene en la mente del Estado la idea de especular con los terrenos", apostilla. Mientras, califica de "hipócrita" la posición expresada por el gobierno de la Xunta.

"El PP califica ahora de decepcionante que el Gobierno del Estado se niegue la condonar a deuda, pero los gobiernos de Mariano Rajoy en ningún momento mostraron la menor disposición a liquidarla", apostilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress