Advierten que grandes dependientes "no deben ser los últimos" en vacunarse y critican la "exclusión" de ópticos

|

El área de Santiago inicia la vacunación de trabajadores de ayuda en el hogar.

El Defensor del Paciente asegura que grandes dependientes y sus familiares "no están siendo vacunados" frente a la covid y advierte de que "no deben ser los últimos de la fila". Por su parte, el colegio de ópticos-optometristas denuncia su "exclusión" del plan para profesionales sanitarios en Galicia

En concreto, el Defensor del Paciente se dirige al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade para trasladarle un caso concreto ante lo que considera "una violación de los derechos de familiares y pacientes con gran dependencia". "Están indefensos encerrados y también tienen el desprecio administrativo al no vacunarlos a ellos y a su familias", afirma esta asociación.

Al respecto, agrega que "la constitución no tiene preferencias en los derechos" y "por el contrario deben ser tratados con prioridad como ha pasado en las residencias". "Esperamos responsabilidad, respeto y acción sin excusas porque no las hay", incide.

Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia manifiesta a través de un comunicado su "estupor ante la decisión de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de excluir a los ópticos-optometristas del plan de vacunación para profesionales sanitarios en la comunidad gallega, es decir, del Grupo 3B de vacunación contra la covid-19".

"ILÓGICA, ARBITRARIA Y CONTRADICTORIA"
Considera que esta resolución es "ilógica, arbitaria y contradictoria", al ser los ópticos-optometristas profesionales sanitarios que en su práctica profesional en los gabinetes optométricos están "en contacto directo con los pacientes, muy próximos a sus vías respiratorias".

"La actividad profesional principal del óptico-optometrista se desarrolla, en gabinetes de optometría, donde la cercanía a los ojos del paciente es máxima, especialmente al realizar ciertas pruebas como retinoscopía, oftalmoscopía, examen biomicroscópico, retinografía, tonometería y adaptación de lentes de contacto, entre otras", señala.

Ello, según advierte, "puede suponer un riesgo tanto para el óptico-optometrista como para el paciente". Y añade que en otras comunidades autónomas los ópticos-optometristas "están siendo vacunados o van a serlo, mientras que en Galicia el colectivo queda excluído".

Por lo tanto, el Colegio de Ópticos-Opometristas de Galicia solicita a la Consellería de Sanidade "que reconsidere esta decisión y se sume a comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Región de Murcia y Baleares al objeto de proteger y defender la salud de la población".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress