#Claves de la semana

Advierten que grandes dependientes "no deben ser los últimos" en vacunarse y critican la "exclusión" de ópticos

El Defensor del Paciente asegura que grandes dependientes y sus familiares "no están siendo vacunados" frente a la covid y advierte de que "no deben ser los últimos de la fila". Por su parte, el colegio de ópticos-optometristas denuncia su "exclusión" del plan para profesionales sanitarios en Galicia

|

El área de Santiago inicia la vacunación de trabajadores de ayuda en el hogar.

El Defensor del Paciente asegura que grandes dependientes y sus familiares "no están siendo vacunados" frente a la covid y advierte de que "no deben ser los últimos de la fila". Por su parte, el colegio de ópticos-optometristas denuncia su "exclusión" del plan para profesionales sanitarios en Galicia

En concreto, el Defensor del Paciente se dirige al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade para trasladarle un caso concreto ante lo que considera "una violación de los derechos de familiares y pacientes con gran dependencia". "Están indefensos encerrados y también tienen el desprecio administrativo al no vacunarlos a ellos y a su familias", afirma esta asociación.

Al respecto, agrega que "la constitución no tiene preferencias en los derechos" y "por el contrario deben ser tratados con prioridad como ha pasado en las residencias". "Esperamos responsabilidad, respeto y acción sin excusas porque no las hay", incide.

Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia manifiesta a través de un comunicado su "estupor ante la decisión de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de excluir a los ópticos-optometristas del plan de vacunación para profesionales sanitarios en la comunidad gallega, es decir, del Grupo 3B de vacunación contra la covid-19".

"ILÓGICA, ARBITRARIA Y CONTRADICTORIA"
Considera que esta resolución es "ilógica, arbitaria y contradictoria", al ser los ópticos-optometristas profesionales sanitarios que en su práctica profesional en los gabinetes optométricos están "en contacto directo con los pacientes, muy próximos a sus vías respiratorias".

"La actividad profesional principal del óptico-optometrista se desarrolla, en gabinetes de optometría, donde la cercanía a los ojos del paciente es máxima, especialmente al realizar ciertas pruebas como retinoscopía, oftalmoscopía, examen biomicroscópico, retinografía, tonometería y adaptación de lentes de contacto, entre otras", señala.

Ello, según advierte, "puede suponer un riesgo tanto para el óptico-optometrista como para el paciente". Y añade que en otras comunidades autónomas los ópticos-optometristas "están siendo vacunados o van a serlo, mientras que en Galicia el colectivo queda excluído".

Por lo tanto, el Colegio de Ópticos-Opometristas de Galicia solicita a la Consellería de Sanidade "que reconsidere esta decisión y se sume a comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Región de Murcia y Baleares al objeto de proteger y defender la salud de la población".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE