#Claves de la semana

El BNG tumba una declaración institucional contra la violencia en las protestas por Hasél por verla "una campaña" del PP

Los populares vinculan el veto del Bloque con sus "alianzas" con "delincuentes condenados" como Otegi y Junqueras

|

Pleno del Parlamento, este martes

Los populares vinculan el veto del Bloque con sus "alianzas" con "delincuentes condenados" como Otegi y Junqueras

El BNG ha frustrado la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento de Galicia, a iniciativa del PP, para condenar la violencia ocurrida en las protestas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los nacionalistas enmarcan este texto en una "una campaña orquestada" por los populares para "criminalizar" a la ciudadanía.

En concreto, esta polémica parte de una propuesta de declaración que el PPdeG envió al Bloque y al PSdeG para su lectura en el pleno de la Cámara de esta semana, lo que precisa la conformidad de todas las fuerzas políticas.

En este texto, anunciado el pasado viernes en rueda de prensa por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se reclama la "rotunda condena" del Parlamento a estos actos vandálicos.

"Las diputadas y diputados del Parlamento de Galicia consideramos absolutamente inaceptable que una minoría de violentos agreda a los dispositivos policiales, provoque cuantiosos destrozos materiales y perturbe gravemente la convivencia y seguridad ciudadana a la que todos tenemos derecho", versaba la declaración.

Además, trasladaba el "respaldo" y "reconocimiento" del Legislativo gallego a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como su "sincero deseo de una pronta recuperación" a aquellos efectivos que resultasen heridos en estos episodios.

El texto propuesto también reafirmaba la "defensa" de la separación de poderes y de la justicia, así como el "derecho de todos a convivir en paz y libertad", frente a "cualquier tipo de violencia o de manifestación que aliente o justifique la ruptura" del marco democrático.

LA "CONDESCENDENCIA" DEL BNG CON EL VANDALISMO
Ante la negativa del principal grupo de la oposición, el PPdeG ha emitido un comunicado en el que censura que el Bloque "vuelve a demostrar condescendencia con los actos vandálicos y con los graves incidentes" a lo largo de la última semana.

Asimismo, los populares, que saludan la "disposición" del PSdeG a impulsar esta declaración, consideran que este "bloqueo" del BNG está relacionado con sus "alianzas" con EH Bildu y ERC.

"Los nacionalistas gallegos demuestran que, además de compartir actos con delincuentes condenados como Arnaldo Otegi u Oriol Junqueras, también comparten ideario político y justifican las manifestaciones violentas como respuesta ante las decisiones judiciales", lamenta el PP.

EL BNG RECHAZA "COLABORAR" CON UNA "ESTRATEGIA"
Ante estas críticas, el BNG matiza que sí condena "todo tipo de violencia", pero que no va a "secundar una campaña orquestada por el PP para criminalizar" a la ciudadanía "que decide ejercer sus derechos fundamentales, como el de salir a la calle a manifestarse por las causas que consideren justas".

Por eso mismo, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, rechaza "colaborar" con esa "estrategia" de los populares "y de sus aliados de la extrema derecha".

En este sentido, el BNG lamenta la "deriva radical" de un PP gallego "cada vez más mimetizado con la extrema derecha", a la que se suma ahora esta campaña de "criminalización" de la ciudadanía.

"Resulta chocante que el PP, el partido condenado por corrupción y además aliado de la extrema derecha machista, racista, xenófoba y antigallega se dedique ahora a examinar a los gallegos y a las gallegas de democracia y a repartir títulos de demócratas", añade Rodil.

No en vano, la viceportavoz parlamentaria también pone el foco en que "la pretendida declaración institucional" fuese anunciada por Tellado en una rueda de prensa desde la sede de la formación: "Hasta ese punto confunde el PP de Feijóo la institución parlamentaria con el partido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE