#Claves de la semana

De donaciones para investigar la covid a ayudas a fundaciones afines: las otras 'cuotas' de diputados gallegos en Madrid

Ningún diputado hace constar obsequios que puedan condicionar su acción y tres parlamentarias del PP firman la declaración sin ningún contenido

|

Ningún diputado hace constar obsequios que puedan condicionar su acción y tres parlamentarias del PP firman la declaración sin ningún contenido

Las declaraciones de intereses económicos entregadas en el Congreso de los Diputados por los parlamentarios gallegos de PP, PSOE, Galicia en Común y BNG revelan, en mayor o menor grado de detalle, según el caso, sus otras donaciones al margen de las cuotas al partido, destinadas fundamentalmente a ONG o fundaciones, bien de interés social o afines a sus respectivos partidos.

Y es que el Congreso ha publicado este martes las declaraciones de intereses económicos que, por primera vez, han tenido que registrar todos los miembros de la Cámara en aplicación del Código de Conducta aprobado por las Cortes el pasado mes de octubre.

El objetivo es que cada diputado consigne en ellas detalles como las actividades que desarrolló en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y "que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos"; así como los obsequios recibidos o las fundaciones y otras asociaciones a las que hayan contribuido.

Ningún parlamentario hace constar haber recibido obsequios que puedan alterar su acción política y, de hecho, los socialistas, que relacionan sus anteriores trabajos y entidades a las que hacen donaciones, añaden una coletilla común: la de haber recibido "regalos y obsequios normales dentro de los usos familiares y sociales" no susceptibles de constituir un conflicto de interés.

En el PP no se usan fórmulas de este tipo y solo la pontevedresa Ana Pastor, que concurrió en la lista de Madrid en las últimas generales, hace constar que, en su etapa como presidenta del Congreso, recibió obsequios por su cargo institucional. "Todos", detalla, fueron entregados a la institución y publicados en su página web.

DONACIONES PARA INVESTIGAR LA COVID-19
Los diez diputados socialistas por las cuatro circunscripciones gallegas detallan sus actividades profesionales y sus aportaciones, con una en común: el pago de la cuota del PSOE. Más allá, varios declaran haber realizado aportaciones o, destinado al menos las dietas del periodo del confinamiento, al Instituto de Salud Carlos III para ayudar a la investigación sobre la covid-19.

En concreto, lo hacen la diputada socialista por Pontevedra Olga Alonso, Uxía Tizón (parlamentaria por Ourense), Javier Cerqueiro (diputado socialista por Lugo), y Ángeles Marra (parlamentaria por Pontevedra).

Pero salvo los casos del pontevedrés Guillermo Meijón, el diputado Diego Taibo o Montserrat García (ambos parlamentarios por A Coruña), que solo hacen constar el pago de su cuota al partido, hay parlamentarios socialistas que enumeran otras aportaciones. Por ejemplo, Pilar Cancela hace constar aportaciones a Cruz Roja y Aldeas Infantiles. Y también Javier Cerqueiro o Ana Prieto aportan a ONGs, mientras que Adolfo Pérez informa de aportaciones a UGT.

En cuanto a las actividades, más allá de la acción política, hay diputados socialistas como Ana Prieto que hace constar las herencias recibidas y otros, como el abogado Diego Taibo, que informan de rendimientos del capital inmobiliario.

"NO CONDICIONA MI ACTIVIDAD POLÍTICA"
Los parlamentarios populares también hacen constar sus aportaciones al partido, a ONG o a fundaciones. En algún caso, como el de Javier Bas o el de Diego Gago, ambos diputados por Pontevedra, no detallan a qué asociaciones u organizaciones han realizado aportaciones dinerarias, aunque sí aclaran que no condicionan su actividad política.

Otros parlamentarios sí que concretan a qué entidades donan: Juan Manuel Costenla lo hace a la Funación Educación y Cooperación; Joaquín García Díez, además de a su partido, realiza aportaciones a la Fundación Humanismo y Democracia, a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Lugo, y al Banco de Alimentos y Cáritas.

Valentina Martínez Ferro también aporta a ONG y es Patrona de la Fundación Concordia y Libertad, cuya vinculación a su partido subraya; mientras Jaime de Olano también apunta a que, además de al partido, realiza donaciones a ONG como Aldeas Infantiles.

Y en el detalle de actividades, el ourensano Celso Delgado, uno de los parlamentarios con mayor patrimonio del listado de gallegos en la Cámara baja, subraya que tiene un despacho propio de abogacía que le proporciona ingresos pero "no condiciona" su actividad política.

Finalmente, hay tres diputadas, todas ellas con amplia experiencia parlamentaria --Marta González, Ana Belén Vázquez y Tristana Moraleja-- que firman sus declaraciones sin ningún tipo de contenido, ya sea de actividad previa o paralela a la política en los años estipulados, donación u obsequio.

BNG Y GALICIA EN COMÚN
De Galicia en Común-Unidas Podemos, la actual ministra Yolanda Díaz detalla su actividad previa al Congreso y al Ministerio en el Parlamento de Galicia, y el abono de cuotas a Izquierda Unida; mientras que Antón Gómez-Reino solo precisa su trabajo, en 2014 y 2015, como inspector agrario en el laboratorio que controla la producción láctea gallega.

En cuanto al único diputado del BNG, Néstor Rego, también refleja su actividad anterior --profesor-- y sus cuotas al BNG --como afiliado y como cargo electo--, así como a otras organizaciones como A Mesa, la Fundación Manuel María, o una aportación para realización de documental a la Fundación Terra e Tempo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE