PP defiende el plan de vacunación del Sergas tras pedir el BNG una hoja de ruta "exhaustiva" para próximas fases

|

Los populares reivindican la "transparencia" de datos de Sanidade al solicitar el PSdeG información sobre camas UCI "físicamente existentes"

El PPdeG, grupo mayoritario del Parlamento gallego, ha defendido este martes en el pleno el plan de vacunación elaborado y actualizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para justificar su voto en contra de una iniciativa del BNG que pedía una hoja de ruta "exhaustiva" para las próximas fases.

En concreto, se trataba de una moción defendida por la nacionalista Iria Carreira en la que se solicitaba además un "refuerzo" del personal dedicado a esta labor, sin "menoscabo" de otros servicios, y del sistema de rastreo y de pruebas masivas para la detección de casos de coronavirus.

La iniciativa del BNG también reclamaba que Sanidade remitiese a la Cámara un informe sobre el desarrollo de las primeras etapas de la vacunación y el proceso de elaboración de las listas para administrar las dosis.

Por parte del PSdeG, el diputado Julio Torrado ha avanzado su voto favorable a pesar de que ha reconocido que el proceso de inmunización "va razonablemente bien". Eso sí, no ha pasado por alto las polémicas vacunaciones de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, y de la CEO de DomusVi, Josefina Fernández, para ejemplificar que "algunas" cosas sí "van mal".

La moción del BNG se ha topado con el 'no' del PPdeG, cuya diputada Marta Rodríguez-Vispo ha defendido que la Xunta "ya cuenta con un plan" a disposición de la ciudadanía en la web del Sergas.

La popular también ha recordado que, para hacer previsiones de futuro, "hay que saber cuántas vacunas van a llegar a Galicia y con qué cadencia", algo que se ve complicado por "los atrasos en el suministro".

MOCIÓN SOBRE UCI
En materia sanitaria, el PPdeG también ha tumbado una moción de los socialistas, defendida por Julio Torrado, para que el Sergas haga público en los datos diarios de la pandemia en Galicia cuántas camas UCI hay "físicamente existentes", cuántas están ocupadas por pacientes covid y cuántas están libres.

Ello permitiría, ha afirmado el diputado, conocer "el nivel real de presión asistencial" del sistema como una manera "bastante útil" de concienciar a la población.

Más allá de esta información, la iniciativa reclamaba contratar más profesionales, aprovechar "al máximo posible los espacios infrautilizados" de los hospitales públicos con medios "materiales y humanos" y adquirir "o fabricar" material para "ampliar" las camas UCI disponibles.

Frente a ello, la popular Encarnación Amigo ha defendido la "transparencia" de los datos que ya ofrece la Xunta, al tiempo que ha respaldado que, como camas para pacientes críticos, también se pueden utilizar las de otras unidades --como quirófanos y salas de reanimación-- que están "perfectamente equipadas".

Asimismo, la diputada del PPdeG ha recordado que, durante la pandemia, el Sergas contrató hasta noviembre "2.100 profesionales" sanitarios, más otros 200 enfermeros que cubrieron los huecos de los efectivos que se presentaron voluntarios al primer equipo de vacunación.

MOCIÓN SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL
Por otra parte, la tercera moción que figuraba en la orden del día, presentada por el Grupo Socialista, buscaba instar a la Xunta que garantizase "el 100% de ejecución" de las partidas destinadas a las entidades locales gallegas".

También apostaba por, entre otras cuestiones, acordar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un incremento del Fondo de Cooperación Local, así como iniciar la elaboración de un proyecto de ley que regule la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Administración autonómica.

La socialista Begoña Rodríguez Rumbo, encargada de defender la moción, ha aceptado la inclusión de un párrafo de la enmienda del PPdeG, mediante el cual se solicitaría a la Xunta la apertura de una negociación con la Fegamp tras una auditoría que determinase qué competencias "impropias" asume cada administración.

No obstante, finalmente los populares han tumbado con su 'no' esta iniciativa, dado que el PSdeG no ha permitido la votación por puntos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress