#Claves de la semana

El tiempo medio de espera para acceder a una consulta oncológica en el Sergas se reduce a menos de cuatro días en 2020

Los grupos parlamentarios del PSdeG y el BNG advierten del retraso en el diagnóstico de casos de cáncer debido a la pandemia

|

Los grupos parlamentarios del PSdeG y el BNG advierten del retraso en el diagnóstico de casos de cáncer debido a la pandemia

El tiempo medio de espera para acceder a una consulta desde el contacto con Atención Primaria de un paciente con sospecha de cáncer se situó en 3,7 días en 2020, lo que supone una reducción de cuatro días respecto al año anterior.

Así lo ha detallado la diputada 'popular' Marta Rodríguez-Vispo durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario del BNG en el pleno del Parlamento de Galicia celebrado este viernes para abordar el impacto de la pandemia en el diagnóstico de patologías oncológicas y que ha sido rechazada.

Rodríguez-Vispo ha puesto en valor la reducción de los tiempos de espera para acceder a una consulta oncológica mediante las vías rápidas en relación a 2019, cuando no había dado comienzo la pandemia. También ha resaltado que se ha dado cumplimiento al decreto de vías rápidas, que establece un periodo máximo de 15 días para acceder por primera vez a la Atención Hospitalaria.

Asimismo, ha señalado que, según datos del Ministerio de Sanidad, Galicia se encuentra entre las cinco comunidades "con menor espera quirúrgica" y ha precisado que en 2020 el tiempo de espera de intervenciones de prioridad 1 ascendió a 17,8 días, lo que supone un incremento respecto a 2019, cuando se situó en 16,7 días.

Aunque ha recordado que en la primera fase de la pandemia se aplazó la realización de cribados, ha destacado que Galicia se encuentra "por debajo de la media de los diagnósticos tardíos" de patologías oncológicas, así como que el tratamiento de pacientes con estas enfermedades se incrementó en 2020 en el área sanitaria de Vigo. Además, la diputada 'popular' ha recalcado que la participación en el programa gallego de detección de cáncer de mama, que alcanza el 81%, es superior a los estándares recomendados por la Unión Europea, que fijan que debe alcanzar el 70%.

Así las cosas, ha reivindicado que el Decreto de tiempos máximos de espera en Galicia representa "el mejor recurso" para garantizar la asistencia y ha incidido en que "los servicios de Oncología no dejaron de trabajar" durante la pandemia, aunque ha reconocido las consecuencias que ha causado al motivar la suspensión de cribados y el miedo de los pacientes a acudir a los centros de salud.

RETRASO EN LAS CONSULTAS
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del BNG ha defendido la PNL presentada y ha recalcado que el retraso en las consultas oncológicas, que en los primeros 10 meses de 2020 afectó al 10%, representa "un problema que tiene todo el planeta" relacionado con la situación derivada de la pandemia.

Aunque ha reconocido que "las vías rápidas funcionan", ha insistido en que los diagnósticos se demoran en mayor medida, por lo que ha urgido la dotación de los medios, los recursos y el personal precisos "para afrontar la situación". Así, ha incidido en la necesidad de que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo para solicitar un "plan de choque" que palíe esta situación, ya que los diagnósticos "más tardíos" de patologías oncológicas conllevan un peor pronóstico.

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Julio Torrado ha explicado que la pandemia no afectó a los pacientes en tratamiento, sino a aquellos a los que no se les había diagnosticado un cáncer y evitaron desplazarse a un centro de salud por miedo a contagiarse de coronavirus o a trasladarse sin que fuese necesario.

En esta línea, ha identificado el diagnóstico de cánceres como el "problema" detectado en 2020 y ha advertido de que "si no se pone el foco" en el mismo se reducirá la posibilidad de curación de los pacientes.

Aunque ha reconocido que se trata de una "situación dura", ha remarcado la importancia de trasladarla y ha insistido en que existe una conciencia europea al respecto. En esta línea, ha incidido en la necesidad de instar a los gobiernos de las comunidades a implementar "medidas nuevas" que permitan dar respuesta a las consecuencias de la pandemia en el diagnóstico de patologías oncológicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE