Investigadores de la UVigo y Etiopía reconstruyen en un trabajo las comunidades vegetales del jurásico en Etiopía

|

Archivo - Fósiles recogidos por investigadores de la UVigo y Etiopía

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) y de la Adama Science and Technology University de Etiopía han publicado un trabajo por el que han reconstruido las comunidades vegetales de la cuenca del Nilo Azul, en territorio etíope, durante el periodo jurásico superior.

Tal y como ha informado la universidad viguesa, en concreto se trata de un estudio de palinología, es decir, sobre el estudio del polen y las esporas de las formaciones jurásicas de la cuenca del Nilo Azul.

En este marco, uno de los investigadores vigueses, Artai Santos, ha destacado que el jurásico superior es un periodo clave en la historia de las plantas, "ya que en los últimos años varias investigaciones apuntan que el origen de las plantas con flores podría estar en este periodo y no en el cretácico, como se pensaba hasta hace poco".

A partir del estudio de reconstrucción paleoambiental realizado por los expertos de ambas universidades, se evidencia que las comunidades vegetales de Etiopía durante el jurásico "serían muy diferentes de las actuales".

Asimismo, Santos ha explicado que parte de su trabajo se centró en la datación bioestratigráfica de la formación geológica Antalo mediante la palinología, a partir de lo que se "sugiere la presencia de tres grandes grupos de comunidades vegetales" que permiten situarla en hace entre 155 y 145 millones de años.

Esta investigación continúa en marcha y está previsto que el grupo inicie el procesado de nuevas muestras. "Tenemos ganas de hacer una campaña de campo en Etiopía, creemos que puede tener un gran potencial paleobotánico, no obstante, faltaría buscar la financiación y además la situación sanitaria complica mucho viajar", ha rematado Santos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress