#Claves de la semana

La retirada del covid próxima a estancarse en vísperas del alivio de restricciones en Galicia

 



|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia no son tan buenas como las de jornadas precedentes. Las medias siguen bajando pero la velocidad de su caída se ha estancado y, de hecho, la curva de la incidencia semanal ya es casi plana.


Así, la incidencia acumulada semanal desciende, pero poquísimo, de 67 a 65 diagnósticos por 100.000 gallegos. 

Los 260 positivos detectados ayer, la peor cifra en cinco días, contribuyen a esta ralentización de la mejoría.


DBPGE incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia  (2)




Un estancamiento que también se nota en la tasa de positividad, cuya media semanal encadena tres días casi sin moverse, en torno al 3,8%. El 4,5% de ayer es la peor cifra también desde hace cinco días.


Todo esto sucede a la vez que el SERGAS sigue completando cada vez menos test PCR. Ayer fueron unos 5.800, que ayudan a hundir la media semanal a unos 6.600, cuando en el pico Sanidade rozó los 13.000 al día de media.





El único indicador donde la frenada de la mejoría aún no es evidente aunque sí perceptible, es en la incidencia acumulada a 14 días. Esto se debe a que la ralentización ocurre desde, aproximadamente, hace una semana. 


La incidencia acumulada bisemanal hoy desciende bastante, de 178 a 165, el mejor registro desde el pico de la segunda ola. Es probable que este indicador baje esta semana de 150, por lo que caerá del riesgo alto actual al riesgo medio, como ya hizo su hermana pequeña, la incidencia semanal.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La reducción de infectados continúa, pero su ritmo de caída se ha atascado. La media semanal de la derivada de la curva de casos activos encadena cuatro días en torno al -6,4% ; pese al excelente - 7,1% de ayer. Quedan unos 6.700 casos activos en Galicia, los mismos aproximadamente que había en vísperas de Reyes.






Esto quiere decir que el virus sigue perdiendo terreno, pero su retirada ya no es más veloz cada día, ha conseguido estabilizar el cambo de batalla a una retirada a un ritmo constante. La experiencia de retiradas anteriores nos indica que pronto su ritmo de retirada descenderá, especialmente en cuanto se empiecen a notar el alivio de las restricciones.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos concluir:


  • El covid-19 continúa a menguar y su ritmo de decrecimiento es veloz, está cayendo notablemente más rápido que en pasadas olas. Esto confirma la hipótesis de que la mayoría de los contagios se produjeron en un tiempo corto, en navidades.
  • La mala noticia es que esta veloz retirada no durará mucho más. De hecho, el ritmo de retroceso del coronavirus está prácticamente estancado si nos fijamos en los indicadores semanales.
  • ¿A qué se debe esta variación? Una hipótesis es que al haber menos infectados, es lógico que haya menos altas y que por eso la curva tienda a aplanarse.
  • Con todo, el hecho de que la derivada del cambio de casos activos y la tasa de positividad se aplanen no es ninguna buena noticia. Son dos de los indicadores más sensibles a cualquier cambio de tendencia. Los primeros que nos deberían avisar de un rebote del que, por ahora, no hay indicios claros.
  • La peor de la noticia es la tasa de letalidad. A 30 días supera el 3,4%, algo jamás visto desde la tragedia de la primavera. Esto refuerza la hipótesis de que la cepa británica es más mortal y que cada vez juega un papel más destacado en la pandemia en Galicia. De ahí el riesgo de que cualquier alivio a las restricciones, como el decretado por la Xunta, contribuya a una nueva subida de la pandemia, tan o más explosiva que en navidad.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Hace casi una semana que ninguna área suma más de 100 positivos en un día. Hoy solo dos, A Coruña y Vigo, suman más de 50 casos. La cantidad de infectados sigue reduciéndose en todos los distritos del SERGAS.





Más información en detalle a nivel de área sanitaria y de municipio en unos minutos en Galiciapress.




relacionada Siguen en descenso los hospitalizados con Covid en Galicia, con 48 menos, y los casos activos caen a 6.772
relacionada La Xunta defiende la vacuna de la jefa de DomusVi que, según trabajadoras, no va a menudo a residencias
Última hora

2 Comentarios

1

E evidente qe en xaneiro e febreiro suben e despous baixan os contaxios . Estadisticas de toda a vida. Os chinos o teñen moi claro no seu libro sobre a lonxevidade. As cepas novas non seran pqe veñen amigos e familiares de madrid? Como di o de C mancha? Cantas cartillas da ssocial temos . Pqeo carnet pode figurar qe ten a residencia na Galiza pero viven en madrid. O digo pqe na praia de Oza habia xente de fora qe non a conocian e a sua diccion e sonido era madrileño excepto en un en tres grupos de xente. Si estamos perimetrados como.pode ser posible a recepcion de amigos e familiares politicos con cartillas de fora? Estamos perimetrados pqe se promoveu dende as residenciss privadas cambios de residencia de.madrid aqi?

escrito por Xan 25/feb/21    17:51
2

Correccion error: La tasa de letalidad aumenta porque baja el divisor, no porque aumente mucho el numerador. es decir al bajar el numero de casos en 30 dias rapidamente provoca un resultado desfavorable

escrito por Fernando Alonso 25/feb/21    12:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE