#Claves de la semana

Covid municipios: Pontevedra rebota, Lugo sigue parado y la nueva normalidad asoma por el este de Galicia

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

Casi todos los municipios más montañosos y deshabitados tienen ya menos de 25 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas, lo que les permite lucir el verde de la nueva normalidad en el mapa municipal de la incidencia acumulada bisemanal.


Ferrolterra, Betanzos, A Coruña, Bergantiños, O Salnés y Pontevedra son las áreas con peores índices.  


La buena noticia es que todos los 10 ayuntamientos aún perimetrados bajan o al menos no suben, incluido un Guitiriz que parece haber dejado atrás el pico de su rebrote (-7), salvo Cabanas (+2).


 

La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:


  • Pontevedra +3
  • Vilanova de Arousa +3
  • Padron +4
  • Soutomaior +4
  • Ponte-Caldelas +5



Destaca la presencia de una ciudad, Pontevedra, capital de una de las tres áreas sanitarias donde la Xunta ha aliviado menos las restricciones.  


La ciudad de Pontevedra lleva sin sufrir un alza desde el 6 de febrero. El rebote de hoy es pequeño, de 152 a 155 positivos por cada 100.000 pontevedresas en dos semanas. Sin embargo, no por ello deja de ser significativo.  La incidencia acumulada a 14 días no es un indicador que cambie de tendencia fácilmente, pues depende de los datos de muchas jornadas, por lo que habrá que estar muy pendiente a qué sucede los próximos días:



Además, a nivel de área sanitaria, no de ciudad, la incidencia acumulada semanal también está rebotando en Pontevedra:



La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más baja hoy respecto a la misma suma ayer es: 


  • Coruña (A) -62
  • Ferrol -25
  • Carballo -20
  • Sada -17
  • Ourense -14
  • Betanzos -12
  • Culleredo -12
  • Santiago de Compostela -11
  • Marin -10
  • Cambre -8
  • Redondela -8
  • Vigo -8



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES

Todas las ciudades mejoran hoy, salvo el citado caso de Pontevedra.  A Coruña y Ferrol son las únicas urbes con más de 250 y que por lo tanto siguen en riesgo extremo:




A Coruña es la única ciudad con una incidencia superior a 300, pese a que casi todos los días es el ayuntamiento que más baja - en términos absolutos, no relativos a su población. En todo caso, la mejoría de A Coruña parece que no pierde mucho brío, a diferencia del aplanamiento que se empieza a notar en casi todas las otras urbes:



La otra ciudad que rebotó algún día de esta semana es Lugo. No ha vuelto a rebotar, pero su mejoría está prácticamente parada del todo. Ayer logró un modesto -3 en su cómputo a 14 días y hoy repite su -3. La evolución de Lugo es preocupante, dado que la mejoría casi ha desaparecido a horas de entrar en el nivel mínimo de restricciones de la Xunta:



Además, el ayuntamiento de Lugo está rodeado por municipios que, en casi todos los casos, están en riego extremo o alto.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

La cantidad de infectados no rebota en ninguna área desde principios de febrerno. Afortunadamente, hoy la tendencia se mantiene. Con todo, es evidente que el descenso ha perdido fuerza en todos los distritos sanitarios salvo en A Coruña, a pesar de ser el que está sigue con más problemas, pues es el único con más de 2.000 infectados:




Dos de los distritos  siguen por encima del millar de casos activos; la de A Coruña y Cee, con 2.185; y la de Vigo ligeramente, con 1.056. Por su parte, la de Pontevedra y O Salnés registra 930; la de Santiago y Barbanza, 742; la de Ferrol, 719; la de Lugo, 702; y la de Ourense, 438.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por contra, los nuevos contagios diarios detectados por cualquier tipo de prueba repuntan ligeramente hasta los 320 --frente a los 279 de la jornada anterior--, de ellos 260 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De estos últimos, 76 corresponden al área de A Coruña y Cee; 62 a la de Vigo; 39 a la de Pontevedra y O Salnés; 27 a la de Santiago y Barbanza; 22 a la de Lugo; 19 a la de Ferrol; y 15 a la de Ourense.




De este modo, las personas que se han contagiado de Covid-19 en Galicia ascienden a 111.766, de las cuales 26.557 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee; 21.005 a la de Vigo; 17.886 a la de Santiago y Barbanza; 14.500 a la de Ourense; 12.243 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.620 a la de Lugo; y 7.925 a la de Ferrol. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA


Los hospitalizados con coronavirus descienden en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, ya que en la de A Coruña y Cee se mantienen 42 pacientes en UCI y hay 145 en otras unidades --dos más--.

Esta jornada el mayor alivio corresponde al área de Lugo, que cuenta con 13 ingresados con Covid-19 en UCI --tres menos-- y 27 en otras unidades --diez menos--; la de Ourense pasa a tener cinco en críticos --tres menos-- y 47 en otras unidades --nueve menos--; mientras que en la de Ferrol continúan 11 en UCI y bajan a 74 los de otras unidades --11 menos--.

Por su parte, en el área de Pontevedra y O Salnés hay 16 hospitalizados con coronavirus en UCI --uno menos-- y 49 en otras unidades --seis menos--; en la de Vigo caen a 18 los que están en críticos --tres menos-- y a 53 los de otras unidades --dos menos--. Y en la de Santiago y Barbanza siguen 70 en otras unidades y descienden a 16 los críticos --dos menos--. 

KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (17)





relacionada Descienden a 97 los casos de Covid en las residencias de mayores de Galicia, 68 entre usuarios y 29 trabajadores
relacionada Usuarios de residencias inmunizados retomarán las salidas y Feijóo pide "responsabilidad" ante la desescalada
relacionada La retirada del covid próxima a estancarse en vísperas del alivio de restricciones en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE