#Claves de la semana

PSdeG llama a "buscar equilibrios" que permitan defender al sector ganadero y "evitar la extinción" del lobo

Pide alcanzar un "acuerdo de país" para defender al medio rural y aboga por aprovechar los fondos de recuperación para favorecer la cohesión territorial

|

El secretario xeral do PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al portavoz socialista de Lalín, Román Santalla

Pide alcanzar un "acuerdo de país" para defender al medio rural y aboga por aprovechar los fondos de recuperación para favorecer la cohesión territorial

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado a "buscar equilibrios" que permitan defender al sector ganadero y "evitar la extinción" del lobo.

Según ha trasladado el PSdeG, preguntado durante una visita a una explotación láctea en Lalín (Pontevedra), el jefe de filas de los socialistas gallegos ha recalcado que se define como "ecologista", lo que, en su opinión resulta "compatible con proteger a la gente" y a los ganaderos.

En este sentido, ha incidido en la importancia de "buscar equilibrios" que permitan "defender al sector ganadero" y "dar la protección necesaria para evitar la extinción de una especie como el lobo". "Hay que buscar un mecanismo de cooperación", ha recalcado Caballero, que ha remarcado que se debe alcanzar un "consenso en el sector" para garantizar una gestión que compatibilice la protección de los ganaderos "ante las amenazas que hay en el entorno" y la de la especie.

Mientras, ha lamentado la gestión "inexistente" de la Xunta en relación al lobo, por lo le ha reclamado que "ponga fondos" para "compensar" a los ganaderos por los daños que puedan sufrir. De este modo, ha recalcado que su formación defiende de la biodiversidad y las especies, pero es "consciente" de la situación en Galicia.

Precisamente, el PSdeG apoyó este mes una iniciativa presentada por el PPdeG en el Parlamento gallego para oponerse a la inclusión del lobo en las especies protegidas e instar al Gobierno central a paralizar el proceso.

Además, el procedimiento de consulta pública del proyecto de orden ministerial con el que el Gobierno pretende incluir a todas las poblaciones de lobo de España en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial permanecerá abierto hasta este viernes.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR GANADERO
En otro orden de cosas, el secretario xeral del PSdeG ha subrayado la necesidad de "aprovechar" los fondos europeos Next Generation para favorecer la cohesión territorial y el abandono del rural, ya que ha asegurado que estas partidas podrán facilitar la modernización, la sostenibilidad y la competitividad del sector ganadero.

De este modo, ha remarcado la importancia de apostar por la producción de leche y productos ecológicos, así como por dotar de valor añadido a los productos lácteos. Para ello, ha abogado por una colaboración entre las administraciones y el sector ganadero que permita apoyar la modernización de las explotaciones para que "sean más competitivas y puedan resistir".

También ha pedido que la Xunta adopte "todas las medidas" precisas para paliar el problema "estructural" del sector, ya que "no se puede consentir que se venda leche por debajo de los costes de producción" en la comunidad, que se mantiene "a la cola de España y de Europa" en los precios.

Así, ha lamentado que el "discurso de promover concentraciones parcelarias" del Gobierno gallego "se quede en palabras sin acciones" y lo ha llamado a trabajar junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conseguir que los fondos de las PAC "lleguen a los ganaderos". Además, Gonzalo Caballero ha demandado a la Xunta "pasar de las palabras a los hechos" para alcanzar "un gran acuerdo de país" para defender el medio rural y el sector primario, "fundamental" para la actividad en la comunidad.

Adicionalmente, el portavoz socialista en Lalín, Román Santalla, que ha acompañado al secretario xeral en su visita; ha puesto el foco en los "problemas de concentración parcelaria" que presenta su comarca y que han pasado a ser "estructurales", tras lo que ha lamentado que Galicia "siga liderando los precios más bajos de todo el territorio español y también de la Unión Europea" del sector lácteo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE