#Claves de la semana

Xunta convoca ayudas por más de 13 millones para acciones silvícolas como la prevención de daños por incendios

El Gobierno autonómico publica además 38 guías técnicas de modelos silvícolas para una gestión forestal sostenible

|

El Gobierno autonómico publica además 38 guías técnicas de modelos silvícolas para una gestión forestal sostenible

La Xunta ha publicado este viernes, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), una nueva convocatoria de ayudas, dotadas con más de 13 millones de euros, para acciones silvícolas de prevención de los daños causados en bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. La previsión es llegar a unos 525 beneficiarios.

Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita a dos aserraderos de las empresas Carronza y Maderbar, en el municipio lucense de Baralla. Ha estado acompañado por el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, Jose Luis Chan, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), están programadas para las anualidades de 2021 y 2022 y, según ha indicado la consellería en un comunicado, "se prevé que actúen sobre unas 7.000 hectáreas de superficie", en las que, en su mayoría, se realizarán podas en masas de coníferas y tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas.

Los interesados dispondrán de un mes para solicitar las ayudas, que según ha destacado el departamento autonómico, "en el período de aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, representaron una aportación de cerca de 57 millones de euros a 2.228 beneficiarios, lo que supuso actuaciones en más de 31.600 hectáreas de superficie".

José González ha señalado, además, que estas subvenciones se suman a la convocatoria, todavía abierta, de las ayudas por un importe de casi ocho millones de euros para la creación de alrededor de 4.000 hectáreas de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, así como para la transformación de brotes de eucaliptales en masas de esas mismas especies.

En esta línea, el conselleiro también ha recordado que el Consello de la Xunta aprobó este jueves la suspensión temporal de las nuevas plantaciones de eucalipto en zonas en las que actualmente no existe y permitir únicamente las replantaciones con esta especie en los terrenos de toda la comunidad en los que ya existían eucaliptos y que, en el momento de entrada en vigor de dicha paralización, hayan cumplido con la legalidad y "sigan cumpliendo" el marco legal vigente.

Además, se potenciarán otras especies mediante un plan específico para el pino, para el castaño y para el resto de árboles frondosos.

GUÍAS TÉCNICAS PARA UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
José González también ha destacado la publicación de la orden de modelos silvícolas y de gestión forestal, que recoge 38 guías técnicas "de fácil aplicación para el manejo sostenible de las principales especies, recursos y servicios que suministran los bosques gallegos".

El objetivo, según ha señalado el conselleiro, es "fomentar una aplicación práctica de las políticas de descarbonización, neutralidad climática e bioeconomía, así como de los principios de gestión activa, adaptativa, participada o próxima a la naturaleza".

Con esta medida, se impulsa la valorización del monte y de todos sus productos forestales -resinas, piñones, castañas o el aprovechamiento pastoril en terrenos forestales desarbolados, entre otros--.

Estos modelos explican, por ejemplo, cómo plantar, qué labores de mantenimiento y silvicultura realizar y cuándo y cómo hay que llevarlas a cabo, así como los turnos más adecuados para su aprovechamiento sostenible y posterior regeneración.

Además, informan de la intensidad de la gestión que supone su aplicación para los titulares y el grado de resiliencia del modelo utilizado. "Estos modelos silvícolas, en su totalidad, son totalmente aplicables en cualquier parte del territorio gallego", ha indicado José González.

Ha recordado, además, que la Ley de montes de Galicia establece la obligatoriedad de que los terrenos forestales de 15 o menos hectáreas de superficie cuenten con una adhesión a estos modelos silvícolas para poder realizar su aprovechamiento maderero de carácter comercial -que no se exige para el uso doméstico de leñas--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE