#Claves de la semana

Rifirrafe en el debate de una moción del PSOE para crear un premio de igualdad en la Diputación de Ourense

Una moción presentada por el Partido Socialista de Ourense para instar a la Diputación Provincial a crear el premio 'Olimpia Valencia' para "el reconocimiento de las mujeres que destaquen en la defensa de de la igualdad y de sus derechos", ha provocado momentos de tensión en el desarrollo de la sesión.

|

Una moción presentada por el Partido Socialista de Ourense para instar a la Diputación Provincial a crear el premio 'Olimpia Valencia' para "el reconocimiento de las mujeres que destaquen en la defensa de de la igualdad y de sus derechos", ha provocado momentos de tensión en el desarrollo de la sesión.

En concreto, el texto del PSOE instaba a conceder el galardón a "todas las mujeres del ámbito de la sanidad y de los servicios sociales que están en la primera línea" en la pandemia y reclamaba hacer un homenaje público, de reconocimiento, a las premiadas cada año con el fin de "dar visibilidad a su labor y a su contribución al desarrollo de la provincia de Ourense". El hecho de que el texto expusiese que era un premio destinado a las mujeres ha acalorado el debate de la sesión.

Elvira Lama, la alcaldesa de Xinzo de Limia, ha sido la socialista encargada de defender la moción exponiendo que la Diputación de Ourense tiene "numerosos premios" que reconocen a personalidades, pero "ninguno con nombre de mujer" que reconozca "el papel de las mujeres en defensa de sus intereses y de su trabajo".

En el debate, la edil de Xinzo de Limia que actualmente está en el grupo provincial de los no adscritos tras marcharse de Ciudadanos, Montserrat Lama, se ha referido a una enmienda de modificación que el PP presentaba a esta moción al asegurar que ella había sido quien la había propuesto y ha criticado que se acuse a la formación popular de "no defender a las mujeres" como si "solo el PSOE fuese el abanderado del feminismo".

Así pues, Lama, al igual que el representante de Democracia Ourensana y la representante del Partido Popular, han asegurado que permitirían la creación del premio siempre y cuando se cambiase "mujeres por personas y entidades" dado que "los reconocimientos, y más en el ámbito de una crisis sanitaria, no van en cuestión de género. Todas las personas han estado en primera línea".

Enfrente, Elvira Lama ha tachado de "rancio" el discurso y ha subrayado que "es imposible avanzar en la igualdad si no hay un consenso para ello" incidiendo en que la creación del premio daría visibilidad y "es una necesidad".

En su réplica Montserrat Lama ha acusado a la socialista Elvira Lama de "pedir el apoyo del resto de mujeres" cuando ella tuvo la ocasión de ponerla a ella misma como teniente de Alcalde de Xinzo pero optó por "un hombre".

"Si tanto apoyo entre las mujeres hubiese habido cuando he abandonado Ciudadanos en el Ayuntamiento, lo correcto hubiera sido llamarme para preguntarme y, lo que hizo usted, fue sacarle un pantallazo a su ordenador y difundirlo a distintos medios de comunicación", ha censurado Montserrat Lama.

En el mismo turno, la exrepresentante de Ciudadanos ha aseverado que "todas las pruebas" están en su teléfono móvil y ha leído distintos intercambios de mensajes con representantes del Partido Socialista en los que preguntaban si apoyaría la moción de censura en la Diputación, censurando "eso era lo que les importaba".

Con este comentario, llegados al turno de ruegos y preguntas, el portavoz municipal del Partido Socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha intervenido para sentenciar "si no se aprueba la creación del premio 'Olimpia Valencia' podríamos crear un 'premio femenino provincial al transfuguismo- Montserrat Lama'".

El chascarrillo ha generado un nuevo intercambio entre el PSOE y la diputada del grupo de no adscritos, que ha solicitado "un mejor comportamiento" y que "retirasen esos comentarios totalmente fuera de lugar" mientras que Villarino la ha acusado de "tener un comportamiento de patio de colegio" y ha asegurado que, en las reuniones mantenidas con el partido, "estaba de acuerdo".

Montserrat Lama ha aseverado que el que era su partido "pidió u obligó" a acudir a la cita "para recoger información". "No ponga palabras en mi boca puesto que tengo los mensajes donde niego haber estado de acuerdo en ningún momento", procediendo a leerlos.

Finalmente, no se ha aprobado la moción socialista sino la enmienda de sustitución del Partido Popular por el cual se creará el premio 'Olimpia Valencia' pero al reconocimiento de "personas o entidades" que destaquen en la defensa de la igualdad y de los derechos y no únicamente las mujeres.

Además, continuando con la temática del 8M, el pleno de la Diputación ha aprobado de urgencia la adhesión de la institución a la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias por el Día Internacional de la Mujer.

El pleno también ha acordado instar al Gobierno del Estado a "cumplir los compromisos adquiridos con la provincia de Ourense en materia ferroviaria y de integración de la Alta Velocidad", para evitar que "la inversión comprometida en la estación intermodal y en la variante exterior sea destinada a otras provincias de España".

En la sesión también se ha aprobado instar al Gobierno Central a la "inmediata corrección del incumplimiento" del Plan de Empleo 2020-2021 y el aumento de 21 plazas de maquinistas en Galicia para evitar nuevas supresiones de servicios y garantizar el regreso de las líneas suspendidas empleando como pretexto la pandemia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE