CIG reclama a la Xunta que facilite mascarillas FFP2 a los trabajadores de residencias y centros de día

|

La CIG ha reclamado a la Xunta que dote de mascarillas FFP2 a todos los trabajadores de residencias de mayores y de discapacidad, así como a los que desempeñan su labor en centros de día.

Mediante una misiva dirigida a la conselleira de Política Social, Fabiola García, el sindicato ha criticado que solo se faciliten mascarillas quirúrgicas al personal de residencias y centros de día. Así, ha defendido que las FFP2 son las "adecuadas" para estos profesionales "de primera línea" dado que evitan que puedan contagiarse de coronavirus.

En este sentido, ha insistido en que resulta "imprescindible" que los trabajadores empleen este tipo de mascarillas dado que son "eficaces" aunque los usuarios no utilicen equipos de protección individual (EPI), lo que ha asegurado que ocurre en la mayoría de los centros. Así, ha incidido en la importancia de la utilización de FFP2 "en ambientes poco ventilados" o en contactos estrechos como los mantenidos entre los residentes y los trabajadores.

Además, la CIG ha puesto el foco en el hecho de que la conselleira de Política Social y los altos cargos del departamento utilicen protección FFP2 en sus comparecencias y visitas protocolarias a centros "donde el personal trabaja en atención directa las 24 horas solo con mascarillas quirúrgicas". Del mismo modo, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó por regularizar el uso de mascarillas FFP2 en espacios con riesgo de contagio.

Asimismo, la central ha apuntado que al menos un centro de la provincia de A Coruña dependiente de la consellería entrega mascarillas FFP2, "cosa que no se hace en el resto", donde ha apuntado que solo se facilitan al personal que accede a cuartos en los que se encuentran casos sospechosos o confirmados de COVID-19. También ha reprobado que en la Residencia de Mayores de Volta do Castro se ordene guardarlas para reutilizarlas, lo que ha considerado "una temeridad".

Así las cosas, la CIG ha demandado a la conselleira de Política Social que ordene a los centros dependientes del departamento, incluidos los del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que comiencen a suministrar mascarillas FFP2 "a todo el personal de atención directa en primera línea de lucha contra la pandemia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress