#Claves de la semana

Afectados polo Polígono Garrida-Pasaxe presentan ante la Fiscalía una denuncia por vertidos contaminantes en un terreno

La Asociación-Plataforma de Afectados polo Polígono Garrida-Pasaxe ha presentado ante la Fiscalía de Vigo una denuncia por supuestos vertidos de residuos "contaminantes" en un terreno de A Pasaxe, concretamente en el entorno del río Calvo, en la localidad pontevedresa de Gondomar.

|

La Asociación-Plataforma de Afectados polo Polígono Garrida-Pasaxe ha presentado ante la Fiscalía de Vigo una denuncia por supuestos vertidos de residuos "contaminantes" en un terreno de A Pasaxe, concretamente en el entorno del río Calvo, en la localidad pontevedresa de Gondomar.

Tal y como consta en la denuncia presentada por la plataforma, entre finales de marzo y principios de abril de 2020 se produjo la tala de la masa forestal y vegetal en un terreno de monte de A Pasaxe, lo que "produjo un daño medioambiental". Tras ello, "comenzó a desarrollarse una actividad continua de depósito de residuos, materiales y desamiantados" por parte de una empresa.

En relación con esto, ha recordado que "a escasos metros de la finca donde se han producido los vertidos y depósito de residuos" se encuentra un centro educativo; así como el túnel de A Garrida, que es una conducción de abastecimiento de agua hacia Vigo en proceso de catalogación ante Patrimonio.

En este contexto, la asociación ha censurado que este vertido de una "ingente cantidad de residuos" ha modificado la cota existente y la configuración del terreno de la rivera del río Calvo, "entrando en contacto directo las aguas de dicho cauce con los residuos vertidos". A ello agrega que los trabajos de trituración del material producen "contaminación acústica y polvo en suspensión".

A mayores, ha añadido la asociación, "recientemente se ha observado que gran parte del material se ha mezclado con tierra y ha sido tapado mediante una enorme losa de hormigón, como queriendo ocultar gran parte del resto de las demoliciones y triturados allí realizados".

"De todo ello se deriva un eminente y grave riesgo para la salud pública derivado de la más que previsible filtración a la conducción de abastecimiento de Vigo de los materiales objeto de los vertidos", ha alertado.

ADMINISTRACIONES
La plataforma ha señalado que puso estos hechos en conocimiento de las administraciones competentes, si bien no ha recibido respuesta de las mismas. Ante todo esto, ha solicitado que la Ficalía interceda reclamando información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo sobre este tema.

Entre las solicitudes que realizaron a las administraciones, se incluyen una petición para que se compruebe que esta actividad se adecua a las autorizaciones pertinentes y a la legalidad, que se revise el nivel de toxicidad de las sustancias empleadas, que se garantice la protección del río Calvo y que se facilite copia de la última inspección técnica del túnel de A Garrida.

Por otro lado, la plataforma ha informado de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo que han interpuesto contra la aprobación técnica del polígono de A Pasaxe por parte del Ayuntamiento de Gondomar. Así, solicitan la paralización de la urbanización del polígono industrial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE