Ciudadanos pide a la Xunta que impulse una estrategia autonómica de enfermedades raras con "más fondos" en investigación

|

Archivo - Cs demanda

Ciudadanos ha presentado una petición en el Parlamento de Galicia para que la Xunta impulse "con carácter urgente" la elaboración de una estrategia autonómica de enfermedades raras, con "más fondos" para investigación y que "garantice" la atención a los 200.000 gallegos que, según se estima, las padecen.

A través de un comunicado, la coordinadora del partido naranja en la Comunidad gallega, Beatriz Pino, recuerda que este domingo, 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y que es necesario "visibilizar" estas patologías.

Para ello, Ciudadanos considera que "la ciencia es la mejor aliada" para "para poder mejorar la vida de estas personas". "Nuestro país cuenta con grandes investigadores, pero esos investigadores necesitan fondos y respaldo institucional para llevar adelante sus estudios y poder aportar soluciones a tantas familias afectadas", recalca su coordinadora en Galicia.

Para que este "talento" se ponga "al servicio" de los pacientes, Pino insiste en la "apuesta firme" que debe hacerse por la investigación.

Por eso mismo, la formación liberal también solicita a la Xunta que, a su vez, inste al Gobierno de España a establecer y garantizar "las condiciones básicas" que hagan efectivo el derecho a una "asistencia integral, adecuada, accesible y de calidad para todas las personas que padecen enfermedades raras o con sospecha diagnóstica y sus familias en todo el territorio nacional".

Entre otras medidas, Cs pide también reconocer el derecho a la compensación de gastos de desplazamiento y alojamiento cuando tengan que acudir a los centros sanitarios de referencia en una provincia distinta para para poder recibir el tratamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress