#Claves de la semana

(AM)Sindicatos del metal de Pontevedra se concentran y cortan una calle en Vigo para exigir una solución a su convenio

Avanzan que las protestas irán 'in crescendo' y podrían convocar huelga "si la patronal sigue en sus trece de precarizar el convenio"

|

Sindicatos del metal cortan una calle en Vigo

Avanzan que las protestas irán 'in crescendo' y podrían convocar huelga "si la patronal sigue en sus trece de precarizar el convenio"

Los sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra han celebrado este lunes una concentración en Vigo, durante la cual llegaron a cortar durante unos 15 minutos una carretera, con el fin de exigir una solución para su convenio colectivo.

Esta protesta se enmarca en un calendario de movilizaciones convocadas conjuntamente por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, después de que el 19 de febrero la patronal paralizase las negociaciones del convenio colectivo ante "la imposibilidad de llegar a acuerdos".

La concentración de la parte social convocada este lunes se ha celebrado ante la empresa del presidente de la patronal de Atra, donde el portavoz de CC.OO., Celso Carnero, ha reivindicado "unas condiciones dignas" y una solución al convenio. Así, entiende que la patronal está "instalada en unas lógicas de precarización y empeoramiento de las condiciones de trabajo".

"Si la patronal no se sienta, que fueron ellos los que se levantaron y rompieron las negociaciones, tenemos que forzarlos a sentase y acordar el convenio que todos merecemos; seguiremos gritando y peleando", ha remarcado.

En la misma línea, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, también ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que los trabajadores no están "dispuestos a seguir con esta dinámica de precarización". En este sentido, ha insistido en que no van a "entrar en el juego de dilatar la negociación para mantener las condiciones congeladas".

Finalmente, Xulio Fernández, de la CIG, ha trasladado a Europa Press que durante la concentración cortaron la carretera "durante 15 minutos" para "dar a conocer que el sector empieza a movilizarse". En este marco, ha avanzado que las protestas irán "'in crescendo' dependiendo de si la patronal sigue en sus trece de precarizar el convenio".

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
A través de esta movilización, los sindicatos han exigido "salarios dignos" y se han opuesto a "la precarización" del sector, a la entrada de las ETTs, y a que se pague la indemnización de los temporales al final de contrato --actualmente se paga mes a mes--. "La patronal tiene que empezar a acoger mejoras y no anclarse en tiempos pasados", ha rematado Fernández.

Dentro del calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos, además de la protesta de este lunes, han convocado otra concentración el 11 de marzo en Valga, de 11,00 a 12,00 horas. Además, el 24 de marzo llevarán a cabo una asamblea conjunta en la ciudad olívica en la que propondrán más acciones, dentro de las que no descartan ir a la huelga.

POSICIÓN DE LA PATRONAL
Por su parte, la parte empresarial se levantó de la mesa de negociación al entender que "se debe esperar a que se acerquen posturas y a que las perspectivas del sector sean más claras para poder avanzar, dado el clima de incertidumbre e inestabilidad económica que impera en estos momentos".

En este marco, ha manifestado su "rechazo" ante las movilizaciones convocadas por los sindicatos ante empresas específicas. "El derecho de manifestación es libre, democrático y constitucional, pero no es de recibo convocar manifestaciones ante empresas concretas del sector, ya que es un convenio que afecta a más de 2.300 empresas y 30.000 trabajadores", ha sellado.

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES
El principal escollo de la negociación de este convenio para 2020-2021, que negociaron durante 14 reuniones y que era considerado por ambas partes como "de transición", se vincula a los salarios. Así, la parte empresarial ha propuesto un incremento del 0 % en 2020 y del 1,5 % en 2021, mientras que los sindicatos proponen subidas del 1 % en 2020 y del 2 % en 2021.

En el transcurso de las negociaciones, la patronal manifestó su disposición a "mejorar" su oferta, siempre y cuando los sindicatos aceptasen otros dos puntos: la posibilidad de utilizar ETTs en aquellas empresas con al menos un 65% de contratación indefinida; así como hacer que la indemnización de contratos eventuales, que actualmente se paga mes a mes, se pague al finalizar el contrato.

Como respuesta, a principios de este mes los sindicatos advirtieron de que, si la patronal mantenía esa propuesta de "recortes" en el convenio de transición, reclamarían reiniciar las negociaciones y, en lugar de buscar acuerdo para puntos concretos, buscarían "un convenio normalizado" y negociado en su integridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE