#Claves de la semana

Puy (PPdeG) destaca el apoyo "mayoritario" otorgado por Galicia a Feijóo en 12 años y ante dos crisis sin "precedentes"

Reivindica la gestión financiera de la Xunta en este período, lo que dio a la Comunidad mayor "capacidad de respuesta" ante la covid

|

Archivo - El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

Reivindica la gestión financiera de la Xunta en este período, lo que dio a la Comunidad mayor "capacidad de respuesta" ante la covid

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado este lunes 1 de marzo, cuando se cumplen 12 años de la primera victoria del todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "confianza mayoritaria" otorgada por los gallegos al mandatario a lo largo de este período.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, esta vez marcada por la efeméride de aquellas elecciones del 2009, Puy ha subrayado que Feijóo se ha enfrentado a dos crisis "que no tenían precedentes" en la historia de la autonomía --la financiera y la pandemia de la covid--, que dejaron "tiempos difíciles" y "de muchos cambios".

"Y ese trabajo se vio recompensado con la confianza mayoritaria de los gallegos que las últimas elecciones revalidaron de forma mayoritaria", ha añadido. Además, ha destacado que el partido seguirá "trabajando con normalidad" para celebrar los 12 años de esa primera victoria.

Esto mismo lo explicó el pasado viernes el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien manifestó que este lunes habrá un comité de dirección para ver cómo pueden seguir siendo "útiles" a los gallegos, desvinculado de cualquier celebración por la pandemia. No en vano, este también es el principal argumento de los populares para justificar el retraso de la renovación orgánica que tiene la formación en el ámbito autonómico, provincial y en numerosas localidades.

"LAS COSAS SE HICIERON RAZONABLEMENTE BIEN"
En este contexto, a preguntas con los medios, Pedro Puy ha recordado que su partido tuvo que gestionar dos crisis de "distintas características", pero ha recalcado que "las cosas se hicieron, en su conjunto, razonablemente bien" en los últimos 12 años.

Entre ellas, ha mencionado las "transformaciones que se hicieron en el tejido productivo y social" como "el refuerzo de los servicios sanitarios y sociales" pese a las dificultades. "Si hubiese que decir qué podríamos haber hecho mejor, posiblemente que querríamos haber hecho más rápido y antes algunas de las cosas de las que estamos hablando", ha añadido.

En el plano industrial, interpelado al respecto, Puy ha reconocido que en los últimos años se ha producido una "caída" en la producción, aunque "mucho más pequeña que el conjunto del sector industrial español".

De hecho, el portavoz popular ha valorado la "importante" capacidad exportadora que tiene Galicia tras un "esfuerzo modernizador del mercado". Esto da a la Comunidad "cierto margen de resistencia" con respecto al global de España ante una caída de la economía como consecuencia de la covid

UN ENDEUDAMIENTO "MUCHO MÁS MODERADO"
Además, Puy ha reivindicado la gestión financiera de Feijóo al frente de la Xunta, que deja a Galicia como una "excepción" porque su endeudamiento público es "muchísimo más moderado" que el de otras administraciones tras la crisis del 2008.

De este argumento se ha servido para señalar que da una mayor "capacidad de respuesta" ante dificultades futuras a la hora de poder lanzar "ayudas directas". "La economía española no tiene esa capacidad de endeudamiento que otras que salieron del 2008 con mucha más fortaleza", ha aseverado.

Por todo ello, el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego ha apelado a "ser conscientes de que es necesario" tener "una economía saneada y equilibrada" para "cuando vienen mal dadas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE