#Claves de la semana

Santiago presenta sus presupuestos de 2021, "los mayores en gasto social" y con un endeudamiento de 10 millones de euros

El alcalde indica que esta partida pretende dar respuesta a la crisis provocada por la covid-19 tanto en 2021 como en 2022

|

Archivo - El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, preside la junta de gobierno local en el Salón de Plenos del Pazo de Raxoi.

El alcalde indica que esta partida pretende dar respuesta a la crisis provocada por la covid-19 tanto en 2021 como en 2022

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la concelleira de Economía, Marta Abal, han presentado este lunes en rueda de prensa los presupuestos municipales para 2021, --dotados con 125.200.077,77 euros-- con los que, según han indicado, "el ayuntamiento apuesta por el gasto social, necesario en medio de una pandemia", y con el que se prevé un endeudamiento de 10 millones de euros.

"El importe destinado a gasto social es el más alto de los presupuestos aprobados por el ayuntamiento. Este tipo de gasto se incrementa en más de un 22% (más de un millón de euros) respecto a los fondos de 2020", ha explicado Marta Abal, que ha apuntado además que "este presupuesto social y expansivo ha sido posible al "recurrir al aumento de la deuda".

Según ha explicado la concejala de Economía, la suspensión de las reglas fiscales le ha permitido al ayuntamiento "endeudarse por encima de lo normalmente establecido", un importe que se dedicará íntegramente, como ha puntualizado el alcalde, "tal y como establece la ley", a inversiones "y no a gastos corrientes".

Con todo, Sánchez Bugallo ha recalcado que el ayuntamiento espera terminar el mandato con un endeudamiento inferior al que se enfrentaron al llegar al gobierno. "Ahora mismo la deuda está en 11 millones de euros. Sumando los 10 de estos presupuestos, estaríamos alrededor de los 21 millones de euros, por debajo de los 23 que nos encontramos cuando llegamos", ha explicado el alcalde, que ha subrayado "lo excepcional de la situación".

Respecto a la formalización de los presupuestos, el regidor ha señalado que "no cabe la posibilidad de que no haya presupuestos" ya que, "tratándose de una necesidad social", espera el apoyo, "explícito o mediante abstención", de todos los grupos parlamentarios.

Este lunes, tal y como ha informado el alcalde, los presupuestos serán formulados y aprobados por la junta de Gobierno, así como enviados a todos los grupos parlamentarios. Entre el día 2 y 9 de marzo, se llevarán a cabo las negociaciones con los diferentes partidos para "alcanzar un consenso lo más amplio posible", y así, el día 12, llevar los presupuestos a pleno.

EL CAPÍTULO DE INVERSIONES AUMENTA MÁS DE UN 19%
La concejala de Economía ha detallado el contenido de una partida con la que el ayuntamiento espera "no sólo responder a la crisis provocada por la pandemia de covid-19 durante 2021, sino también dotar de herramientas al Gobierno para que siga luchando en 2022".

Los capítulos de inversiones son los que han registrado un mayor aumento de dotación --un 19,82% más que en 2020--, debido en parte al incremento de la deuda municipal. Tal y como ha explicado Marta Abal, los 18.482.395,67 euros con los que cuentan los capítulos de inversión, se destinarán a actuaciones "imprescindibles en lo tocante a salubridad y seguridad ciudadana", como son el sellado del vertedero de Aríns y acciones en la depuradora de A Silvouta, con un presupuesto de 453.750 euros.

En este apartado entran también las actuaciones en materia de rehabilitación y acondicionamiento de muros y taludes como los de Fontiñas y Vidueiro, para los que se destinarán 620.543 euros y a los que se sumarán además los remanentes de este apartado de los presupuestos de 2020.

Abal ha destacado además otras acciones como la inversión en la mejora y en la compra de mobiliario urbano, pabellones municipales y en el alumbrado público, así como obras de reacondicionamiento de la dársena de Juan XXIII. Está prevista también una partida de más de 2.400.000 euros para inversión en el rural.

Por otro lado, la responsable de economía del Gobierno local ha informado de un incremento en las transferencias corrientes "para hacer frente a los desequilibrios provocados por el coronavirus en el Auditorio de Galicia y a la empresa Tussa", a los que se destinarán 200.000 y 293.000 euros, respectivamente.

También el apartado de gastos corrientes, bienes y servicios ha aumentado, concretamente un 2,27% respecto a 2020, y ha alcanzado los 50. 439.752, 67 euros, según ha indicado Abal. Un aumento "amortizado" por la disminución del coste del alumbrado, "donde se ha ahorrado más de un millón de euros". En esta sección, ha destacado los contratos para el tratamiento de residuos, parques y jardines y ayuda en el hogar.

Además, la concjala ha recalcado el "importante incremento" en el gasto en el área de educación, que se lleva 600.000 euros, un 12,41% más que en 2020, debido a las limpiezas anticovid, los contratos de la Escuela Municipal de Música y las licitaciones de las escuelas infantiles, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE