#Claves de la semana

Sánchez Bugallo pide contención ante el aumento de denuncias, 98 este fin de semana

El alcalde considera "imprescindible" la ampliación del horario de la hostelería, pero avisa de que sólo ocurrirá "si los datos se estabilizan o mejoran"

|

Terrazas de restaurantes llenas de gente durante el segundo día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 27 de febrero de 2021.

El alcalde considera "imprescindible" la ampliación del horario de la hostelería, pero avisa de que sólo ocurrirá "si los datos se estabilizan o mejoran"

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido este lunes, tanto a compostelanos como a visitantes, "prudencia, sentido común y contención" respecto a las nuevas medidas anticovid aprobadas por la Xunta que, tras entrar en vigor la semana pasada, han dejado 98 denuncias por incumplimiento en la capital gallega este fin de semana.

Respecto al levantamiento del cierre perimetral y a la apertura de las terrazas, Sánchez Bugallo se ha mostrado "muy contento" por volver a ver Compostela "con cierta normalidad, con gente paseando, tomando algo y comprando, una imagen casi olvidada", pero el aumento de las denuncias por infracciones en las restricciones, "generan cierta preocupación", según ha indicado el alcalde.

"Sin ser generalizado ni masivo, sí se han detectado incumplimientos en las medidas anticovid que nos obligan a estar atentos", ha explicado el regidor municipal. Según datos de la Policía Local, del total de 98 denuncias notificadas este fin de semana, "que multiplican por 4 o por 5 las registradas habitualmente", ha indicado Bugallo, 23 han sido a locales por incumplir la limitación de aforo en terrazas.

En este sentido, el alcalde ha recalcado que existirá "tolerancia cero" con aquellos que no cumplan lo acordado por la Xunta de Galicia y el Comité Clínico y ha indicado que, en el caso de la hostelería, "son los hosteleros los que deben velar por el cumplimiento de las normas en sus locales".

El resto de infracciones corresponden a fiestas en pisos --13-- y por violación del toque de queda --22--, así como 40 denuncias a personas que no portaban la mascarilla obligatoria en la vía pública.

HOSTELEROS COMPOSTELANOS EXIGEN EL PAGO DE LAS AYUDAS DE 2020
Sánchez Bugallo, aunque ha asegurado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos cumple", ha reiterado su habitual petición de responsabilidad, sobre todo ahora que la evolución de la pandemia en Santiago es "muy positiva", "con una Incidencia Acumulada a 14 días que ayer se encontraba en los 95 casos positivos", ha indicado Sánchez Bugallo.

Además, el alcalde ha expresado su deseo de que el horario de la hostelería pronto "se coordine con el comercial", algo que ha calificado de "imprescindible" para la economía compostelana, pero para alcanzar ese objetivo, "los datos deben estabilizarse y, a ser posible, mejorar".

Por otra parte, la Asociación de bares, pubs e discotecas de Compostela ha transmitido, mediante un comunicado, "su malestar con el ayuntamiento" por el atraso en el abono de las ayudas concedidas al sector en el verano y en diciembre de 2020, "y que siguen sin resolverse".

"Esperamos que esta situación pueda resolverse a lo largo de la primera semana de marzo porque, de lo contrario, nos veremos obligados a salir a la calle y adoptar medidas de presión para denunciar el bloqueo de las ayudas concedidas", ha avisado la asociación, que ha pedido además un plan de rescate plurianual 2021-2024 consensuado con el sector hostelero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE