La antropóloga Beatriz Busto repasa en un libro la imagen de esterotipo "gastronómico" que dibujó de Galicia el NO-DO

|

Portada del libro 'Um país a la gallega' de la antropóloga Beatriz Busto

La antropóloga compostelana Beatriz Busto repasa en el libro 'Um país a la gallega. A Galiza no NO-DO franquista' la visión de la Galicia "estereotipada" y limitada al "tópico" gastronómico y folclrórico que dibujó el régimen a través de su noticiario audiviosual.

La obra de esta profesora de Antropología Social de la Facultade de Filosofía de la USC ahonda en la imagen que el NO-DO ofreció de Galicia, que pasó en la propaganda del regimen franquista de ser "oscura y primitiva" en los años 40 y 50 para dar paso a "otra más moderna, yeyé, kitsch y a la gallega" durante los 60 y 70, tiempos en los que se sucedían las imágenes de paradores y de turistas haciendo ski acuático por las rías bajo la música de Los Brincos.

"El franquismo y sus instituciones de estado, hicieron un uso explícito de la cultura gallega con un beneficio/coste no solo político sino también cultural y social; y así el país quedou retratado como una postal folclorista, congelado en esa 'receta' colonial durante cuarenta largos años hasta hoy", señala la autora de este libro, editado por Através Editora.

Precisamente el título del libro es un guiño a esa "idea gastronómica" de los platos 'a la gallega', una suerte, según señala la editorial en un comunicado, de "cárcel metafórico de aceite, sal y pimentón" que persiste hasta la actualidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress