#Claves de la semana

La Xunta espera conocer "al acabar el invierno" el impacto de la lluvia en la mortalidad de especies de marisqueo

La Consellería do Mar ve "inevitable" estos episodios por exceso de agua dulce, pero vaticina "una recuperación importante" el próximo año

|

Archivo - Marisqueo

La Consellería do Mar ve "inevitable" estos episodios por exceso de agua dulce, pero vaticina "una recuperación importante" el próximo año

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha avanzado este martes que la Xunta espera tener "conocimiento absoluto" del impacto de las precipitaciones de este año sobre la mortalidad de especies de marisqueo "al acabar el invierno", cuando los técnicos realicen los análisis de acuerdo con un protocolo en el que participa el propio sector.

No obstante, ha dicho que es "habitual" e "inevitable" el aumento de la mortalidad de moluscos bivalvos --principalmente del berberecho y las almejas babosa y japonesa, entre los ejemplos que ha mencionado-- en zonas de marisqueo por la bajada de salinidad del agua como consecuencia de las abundantes lluvias.

Así ha respondido la directora xeral a una pregunta realizada en la Comisión 8ª, de Mesca e Marisqueo, del Parlamento gallego por parte de la diputada del BNG Rosana Pérez, quien ha alertado ante este fenómeno observado en las últimas semanas en las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo.

La nacionalista ha reconocido que "parece que son comunes" estos episodios por la baja salinidad que dejan las abundantes lluvias, pero ha puntualizado que, en el caso de Arousa, "no es la primera vez que se denuncia" el posible impacto ocasionado por el embalse de Portodemouros en el río Ulla.

En este contexto, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro ha indicado que la mortalidad por el exceso de agua dulce es "consecuencia natural" de los límites de salinidad que tolera cada especie. "Puede llegar incluso a desaparecer en zonas concretas toda la población de una determinada especie", ha avisado.

Rodríguez Carballo ha apostado por esperar a que "acabe el invierno", ya que será entonces cuando los técnicos realicen los análisis y la Consellería tenga "el conocimiento absoluto de lo que pasa en determinados bancos".

"UNA RECUPERACIÓN IMPORTANTE"
Eso sí, la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta ha vaticinado "una recuperación importante" de las especies "con un buen repunte" y "un período de crecimiento bastante rápido", por lo que "algunas especies en un año o año y medio podrían estar ya preparadas para volver a explotarse".

Sobre el impacto de la presa de Portodemouros en la ría de Arousa, la directora xeral ha garantizado que la Xunta está "atenta" por si se da una "suelta masiva de agua". En cualquier caso, ha apelado a la "tranquilidad" y ha asegurado que en el río Ulla "lo que desemboca es muchísimo más que lo regulado por el propio embalse".

No en vano, Rodríguez Carballo ha aprovechado para reivindicar que el Gobierno gallego cuenta con una "estrategia global con un procedimiento de ayudas" con una tramitación "ágil" para paliar el impacto que tiene en este sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE