Sindicatos alertan de que la pandemia agrava la situación de las mujeres en el mercado laboral

|

Los sindicatos mayoritarios en Galicia --CIG, UGT Y CC.OO.-- alertan de que la pandemia agrava "aún más" la situación de las mujeres en el mercado laboral, tras los datos conocidos este martes del desempleo en febrero.

De este modo, UGT lamenta que las mujeres suponen el 60% del desempleo en Galicia y de las personas afectadas por un ERTE.

En esta línea, UGT urge a "reforzar el actual escudo de protección social", al tiempo que cree necesario "poner todos los medios" para acelerar el proceso de vacunación con el fin de paliar los efectos de la pandemia.

Por su parte, la CIG advierte de que "el 100%" de las nuevas personas paradas en febrero fueron mujeres. Así se confirma la tendencia apuntada por la EPA de que "el 77% del empleo destruido en el año 2020 había sido femenino".

Aquí, apunta que en enero descendió el desempleo en 1.259 hombres frente a las 503 mujeres más que pasaron a registrar las listas del paro. Además, remarca que el 60% del aumento del paro en tasa interanual se corresponde con ellas.

La CIG incide en que la "mayor precariedad y temporalidad" que padecen las mujeres propicia que fuesen las primeras en ser despedidas al inicio de la pandemia. A esto se une que la crisis ha afectado en mayor grado a sectores más feminizados como servicios y hostelería.

Por su parte, la secreatria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, coincide en que los datos de paro muestran que las mujeres son "las más perjudicadas", puesto que padecen el 57,1% del desempleo y suponen seis de cada diez personas en ERTE.

Además, CC.OO. llama la atención sobre que los datos de febrero constatan "la minoración" de la actividad económica y la urgencia del plan de reconstrucción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress