La Diputación de A Coruña y el Ministerio de Cultura abordan un plan piloto para la digitalización de archivos

|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió en Madrid con el ministro de Cultura e Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al que expuso el proyecto del gobierno provincial para iniciar un plan piloto de digitalización y catalogación de los archivos municipales de la provincia, informa la institución provincial.

Se trataría, añade, de una iniciativa "ambiciosa y pionera en España" con la que el organismo provincial pretende extender el plan de digitalización que desde hace una década lleva realizando con los fondos de su propio archivo provincial a los 93 ayuntamientos coruñeses.

"Comenzando por aquellos más pequeños, con menores recursos técnicos y económicos, para conservar e inventariar su patrimonio documental y llevar a cabo este tipo de tareas", sostiene su presidente, quien avanza que se trasladará también a la Consellería de Cultura esta propuesta.

Al respecto, la institución provincial explica que el plan de digitalización de archivos municipales "no sólo evitará el deterioro o pérdida de documentación de gran valor histórico y disminuirá el espacio físico que las administraciones locales necesitan para conservar los documentos en condiciones adecuadas, sino que universalizará el acceso a los documentos, haciéndolos más accesibles".

CERTAMEN 'QUIERO CANTAR'
Por otra parte, el área de Cultura de la Diputación de A Coruña convoca la quinta edición del certamen musical 'Quiero Cantar' "con una nueva fórmula adaptada a las actuales circunstancias que incluye, como una de las principales novedades, un programa formativo dirigido por figuras de nuestra música", indica sobre artistas gallegos.

"Será la quinta una edición especial marcada aún por las condicionantes que impone la Covid-19 en la que, después de estudiar las propuestas para una mayor seguridad, se optó por convocar únicamente la modalidad juvenil", indica la institución coruñesa.

En otro orden de cosas, la diputada responsable del área de Bienestar Social de la Diputación de A Coruña, Ana Lamas, se reunió en la sede de la institución provincial con la presidenta provincial de la Cruz Roja, Mercedes Casanova. En ella, ambas abordaron el trabajo que desarrolla la entidad y los retos para ayudar a paliar los efectos de la pandemia entre los colectivos más desfavorecidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress