#Claves de la semana

La AECT Río Minho crea un registro de afectados por el cierre de la frontera con Portugal para reclamar indemnizaciones

La AECT Río Minho ha creado un registro de personas afectadas por el cierre de la frontera entre el sur de Galicia y el norte de Portugal con el objetivo de explorar la tramitación de posibles indemnizaciones.

|

Archivo - Agentes de la Policía portuguesa en la frontera Galicia-Portugal zona de Goián-Vilanova de Cerveira, en Pontevedra

La AECT Río Minho ha creado un registro de personas afectadas por el cierre de la frontera entre el sur de Galicia y el norte de Portugal con el objetivo de explorar la tramitación de posibles indemnizaciones.

De ello informa este martes la Diputación de Pontevedra, que señala que en las primeras horas de su puesta en marcha ya se han recibido una docena de reclamaciones.

El formulario está colgado en la página web 'smartminho.eu' y permite que cada persona aporte sus datos y señale el tipo de perjuicio sufrido por el cierre de la fontera, desde pérdidas de tiempo a aumento de costes de viaje o reducción de la clientela del otro margen.

"Sabemos que hay muchas personas afectadas y hasta el momento se dirigían a sus ayuntamientos, a las administraciones más cercanas, para quejarse y saber como actuar", ha explicado el diputado provincial y vicedirector de la AECT, Uxío Benitez, que ha apuntado que el objetivo es "centralizar" las quejas de cara a futuras reclamaciones, pues entienden que el Miño "debe ser compensado económicamente por la decisión de los estados de cerrar la frontera y dejar solo un paso".

Así las cosas, los interesados deberán aportar sus datos personales, aclarar si son particulares, empresas o autónomos, señalar el sector en el trabajan y el número de viajes que deben realizar entre ambos lados de la frontera, así como los kilómetros que recorren con ella abierta y cerrada.

La iniciativa también pretende recabar información sobre los prejuicios sufridos por los reclamantes, como la obligatoriedad de recorrer más distancia y pasar más tiempo en la carretera por el cierre de la frontera, el coste económico que esto supone o la reducción de clientes por el cierre del paso.

Según un estudio elaborado por el profesro Xavier Cobas de la Universidade de Vigo, el impacto económico del cierre de la frontera se cifra en más de 92 millones en pérdidas en los sectores de la hostelería y el comercio durante el primer confinamiento de la primavera de 2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE