#Claves de la semana

UU.AA. estima que los daños producidos por ratas topo en nueve ayuntamientos lucenses superan el millón de euros

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha estimado en más de 1,1 millones de euros los daños causados por las "ratas topo" en nueve ayuntamientos de la provincia de Lugo, sobre todo de la montaña.

|

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha estimado en más de 1,1 millones de euros los daños causados por las "ratas topo" en nueve ayuntamientos de la provincia de Lugo, sobre todo de la montaña.

Según ha comentado, se trata de "plaga" que se denunció en 2019 y que afectaba a los municipios de Triacastela y Pedrafita y que se ha acabado extendiendo a Baralla, As Nogais, Cervantes, O Courel, Navia de Suarna, Samos y Becerreá.

García ha establecido que se habla de la "pérdida de forraje y pasto", en cuanto a daños, "sobre 700 euros por 1.600 hectáreas afectadas que dice la Consellería de Medio Rural, pero que a buen seguro son más", un computo que daría unas perdidas de 1.120.000 euros, ha comentado.

"Va a haber alguna explotación que al tener toda su superficie afectada la situación es muy delicada porque toda la alimentación la tendrán que comprar fuera con lo cual se disparan los costes y el precio de la carne ya bajó un 20 por ciento durante la Pandemia y a esas explotaciones o les damos una solución de forma inmediata o cierran", ha alertado.

Roberto García ha protestado porque recuerda que hace dos años que se denunció este problema, "y ya va por la tercera cosecha de hierba que se va a perder sin que haya ninguna actuación de la administración" autonómica.

Asimismo, ha afeado que a día de hoy "son más de 3.000 parcelas afectadas, más de 1600 hectáreas sin que se haya tomado ninguna decisión en los últimos 24 meses".

"Creemos que pasó el tiempo suficiente para que se arbitrara alguna medida, y ya planteamos que sí no se ofrece ninguna solución haya compensaciones a los ganaderos afectados que ven como se les disparan los costes de la alimentación del ganado", ha concluido el secretario xeral de Unións Agrarias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE