Familiares de pacientes con problemas mentales denuncian el "olvido" de la Xunta en el plan de vacunación

|

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia ha denunciado el "olvido" por parte de la Xunta en su plan de vacunación hacia los pacientes que padecen enfermedades mentales y se encuentran en unidades residenciales a pesar de que estos centros tienen la consideración de "prioritarios".

En un comunicado, la federación señala que ni los internos ni los trabajadores de estas unidades residenciales han recibido la vacuna, mientras que en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral solo la han recibido la mitad del personal de atención directa.

Asimismo, afirma que "no tienen constancia" de que las personas usarias de las viviendas protegidas y los profesionales que las atienden "vayan a ser vacunados como grupo prioritario", por lo que quedarían fuera de los primeros turnos de vacunación.

De este modo, censuran que la vacuna no llegue a estos centros cuando sí se ha administrado en recursos de atención a la discapacidad "de análoga naturaleza", por lo que denuncian que los dispositivos de atención a la salud mental "se encuentren todavía en el punto de partida" del proceso de vacunación contra la covid-19.

Feafes ha trasladado esta demanda a la Consellería de Sanidade que, según señala la federación, justificó la demora por los retrasos en la recepción de dosis, al tiempo que se comprometía a que en la semana del 17 de febrero empezaría a vacunarse a las personas y trabajadoras de estas residencias, algo que, como inciden, no se ha cumplido.

"Queremos denunciar que está sufirendo nuestro colectivo en este proceso de inmnización, exigiendo que las personas residentes y usuarias de nuestros recursos puedan beneficiarse de las medidas de prevención en salud mental que les corresponden", inciden Feafes, que cierra su comunicado con una apelación de que su intención "no es adelantarse" en su turno, sino "no quedarse atrás".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress