#Claves de la semana

El PSOE de Ourense proponen un grupo de trabajo para captar fondos europeos y critican la "pasividad" de Jácome

El Partido Socialista de Ourense ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal que se celebrará el próximo viernes para solicitar en el Ayuntamiento de Ourense la puesta en marcha de un grupo de trabajo orientado a captar los fondos de recuperación europeos.

|

El Partido Socialista de Ourense ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal que se celebrará el próximo viernes para solicitar en el Ayuntamiento de Ourense la puesta en marcha de un grupo de trabajo orientado a captar los fondos de recuperación europeos.

Los socialistas advierten de la importancia de estos fondos de recuperación europeos, que definen como "el Plan Marshall del siglo XXI", y alertan de que la "pasividad del microgobierno de Jácome puede lastrar una oportunidad histórica" para cambiar la tercera ciudad de Galicia y "lanzar proyectos clave".

El concejal socialista Javier Rey ha incidido en la "necesidad" de conseguir estas partidas que "supondrían 140 millones para los próximos seis años" y ha recordado que "las primeras convocatorias comenzarán esta primavera". Así, ha destacado que se trata de un "tren de reactivación de la economía que si se pierde habrá pocas posibilidades semejantes a lo largo de las siguientes décadas".

Los socialistas precisan que "no es una cuestión solo paliativa de la era postcovid" sino que se trata de una oportunidad para trabajar de forma ambiciosa por el Ayuntamiento de Ourense, proponiendo entre los planes la inversión en tecnología, I+D, moda, alimentación y fundamentalmente termalismo y geotermia.

Sobre la geotermia han destacado que encaja perfectamente en el "eje de la transición ecológica", uno de los principios fundamentales de los fondos Next Generation, mientras que el termalismo se "contaría como elemento de cohesión social".

En este sentido, han señalado que sería una gran oportunidad si hubiese un proyecto de calidad pero lamentan que, "mientras otros ayuntamientos españoles tienen departamentos específicos creados para la ocasión, el de Ourense "no tiene una hoja de ruta más allá de las ocurrencias puntuales del micro gobierno liderado por Pérez Jácome".

En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha lamentado, además, que de ámbito termal Ourense "solo tiene el nombre", censurando "no se puede seguir esperando por el Ayuntamiento puesto que hay que evitar que se pierda otra oportunidad, como la devolución de casi un millón y medio por la subvención de la plaza de abastos" al no cumplir los plazos prometidos.

CONTINUACIÓN DEL MANDATO
Precisamente, sobre el "microgobierno" de Jácome, Villarino ha criticado que el regidor de Democracia Ourensana garantice que va a continuar dos años y tres meses más, hasta las siguientes elecciones, apelando al Partido Popular e insistiendo en que "digan públicamente si lo apoyarán para que así sea". "El alcalde no puede garantizar que siga gobernando. Para ellos tiene que tener un número suficiente de concejales cosa de la que carece", ha incidido.

Tras ello, ha hecho hincapié en la necesidad de un pronunciamiento público por parte del Partido Popular al asegurar que, durante la jornada del martes, "después de las críticas recibidas por los partidos de la oposición", decidieron abandonar la Junta de Gobierno Local a la que ya se ha reincorporado Telmo Ucha, recuperando el quórum necesario para poder celebrarlas.

Villarino ha solicitado que "expliquen si lo piensan seguir manteniendo en el gobierno" y ha tachado su mandato de "regencia perniciosa para la ciudad".

En esta línea, ha exigido que "se dejen de excusas y faciliten el desalojo de Jácome sin exigir el veto al representante que salió elegido en las urnas" añadiendo que el Partido Socialista está dispuesto a llegar "acuerdos con quien sea por Ourense".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE