#Claves de la semana

El BNG pide en el Congreso que se reconozca el derecho a indemnización en la finalización de los contratos predoctorales

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa para que se reconozca el derecho a la indemnización en la finalización de los contratos predoctorales, de forma que se modifique la normativa que regula las condiciones del personal investigador en formación.

|

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa para que se reconozca el derecho a la indemnización en la finalización de los contratos predoctorales, de forma que se modifique la normativa que regula las condiciones del personal investigador en formación.

En un comunicado remitido a los medios, el Bloque recuerda que, a finales de 2020, el Tribunal Supremo anuló la resolución del Tribunal Superior de Xustiza da Galiza (TSXG) que obligaba a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a restituir el derecho a la indemnización por extinción de contrato, "arrebatado al colectivo en 2016". "La ambigüedad de las dos leyes aprobadas en el Congreso se ponía en contra de la parte más débil, en este caso, al negar un derecho laboral básico recogido en el estatuto de los trabajadores", señala la formación nacionalista.

Por este motivo, el Bloque defenderá en la Comisión de Ciencia, Innovación e Universidades una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a modificar la Ley de la Ciencia y el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo.

La formación nacionalista recuerda que, en ambos textos legislativos, el derecho a la indemnización del personal investigador ha sido una de las cuestiones cruciales que quedó fuera, lo que supone "un maltrato continúo al sector que reclama salir de la precariedad actual".

Ante ello, la iniciativa del Bloque pide que se reconozca el derecho a la indemnización por formalización de los contratos predoctorales. "Deben de tener una duración determinada, con dedicación a tiempo completo, bajo la modalidad de contrato por obra o servicio que ya está previsto dentro del estatuto de los trabajadores", indica Rego, que reclama también que se clarifique que las prórrogas de cada contrato deberán tener "carácter automático siempre que la evaluación fuese positiva".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE