#Claves de la semana

La Diputación y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol piden a la Xunta más "compromiso" presupuestario

El organismo provincial destina tres millones a reforzar los planes de ayudas de estas ciudades

|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y los regidores de Santiago y Ferrol, Xosé Sánchez Bugallo y Ángel Mato, respectivamente, antes de la firma de unos convenios

El organismo provincial destina tres millones a reforzar los planes de ayudas de estas ciudades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los regidores de Santiago y Ferrol, Xosé Sánchez Bugallo y Ángel Mato, respectivamente, junto a la alcaldesa herculina, Inés Rey, han reclamado a la Xunta más "compromiso" presupuestario para atender las demandas de colectivos como la hostelería en este contexto de pandemia.

Lo han hecho tras formalizar los convenios por los que la Diputación suplementará con un total de 3 millones de euros los fondos del PRESCO de A Coruña, el plan de reactivación de Santiago y el PAME de Ferrol, todos ellos programas municipales diseñados para amortiguar las consecuencias económicas de la Covid-19 entre los sectores más perjudicados por la pandemia.

A través de estos acuerdos, la ciudad de A Coruña recibirá 1,2 millones de euros para reforzar su plan de reactivación económica y social (Presco), que con la aportación provincial pasa de 13,2 a 14,4 millones de euros; Santiago suma un millón de euros a su plan de Reactivación, que alcanza los 3,5 millones de euros, y Ferrol refuerza también su plan con 800.000 euros de fondos provinciales, alcanzado los 1,8 millones en esta edición, que se suman a los dos millones ya concedidos.

En el acto, celebrado en la institución provincial, estuvieron también presentes el vicepresidente del gobierno provincial, Xosé Regueira, y el diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Rioboo. El primero, como los anteriores, en referencia al Ejecutivo gallego, ha dicho que "la administración con más dinero, tiene que aportar más".

AYUDAS
En su intervención, González Formoso remarcó que la Diputación de A Coruña ha destinado casi el 10% de su presupuesto a actuaciones de este tipo, aludiendo en concreto a los 15 millones del PEL Reactiva del año pasado, al que se sumará otro este año.

Frente a ello, ha cuestionado que la Xunta aporte "el 0,56% de su presupuesto". Además, ha subrayado el que las aportaciones provinciales son "solo para la hostelería". "Y el de la Xunta es para micropymes, autónomos y hostelería", ha dicho al comparar las aportaciones de unas administraciones en relación con la autonómica.

También la alcaldesa de A Coruña ha instado al Gobierno gallego a hacer un "esfuerzo presupuestario" mayor "con ayudas directas", mientras ha incidido en que los ayuntamientos están asumiendo "competencias impropias". "Estamos soportando el mayor parte del coste", ha expuesto a su vez el alcalde de Ferrol, quien ha cuestionado que "el dinero del Estado no llegase a los que más lo necesitan, pequeños negocios", ha apostillado.

A su vez, como los demás, el alcalde de Santiago ha incidido en la necesidad de un plan de cara hacia el verano. "Para que el comercio y la hostelería puedan despegar", ha dicho. Así, ha advertido que "hay que ir pensando en algo más para la reactivación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE