#Claves de la semana

La CIG "suspende" a la Xunta por llevar 14 años sin un plan de igualdad para la Administración pública

La central sindical achaca el retraso a una decisión "ideológica": "No creen que el plan de igualdad sea necesario"

|

La central sindical achaca el retraso a una decisión "ideológica": "No creen que el plan de igualdad sea necesario"

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha "suspendido" a la Xunta en materia de igualdad, ya que, según ha denunciado en un comunicado, el Gobierno autonómico lleva 14 años sin un plan de igualdad para la administración pública, limitándose a "declaraciones de intenciones" que sólo atañen a empresas privadas, pero que no aplican en la propia administración.

El sindicato hace referencia al artículo 11.1 de la Ley 2/2007 del trabajo en igualdad de las mujeres en Galicia, donde se recoge que "los planes de igualdad serán obligatorios para la Administración autonómica, sus organismos autónomos, las sociedades públicas y otras entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Comunidad Autónoma".

"La Xunta de Galicia incumple tanto la norma como los principios básicos en materia de igualdad", ha asegurado la CIG, que ha recalcado además que la legislación posterior a la mencionada ley, "reitera la obligatoriedad de contar con un instrumento que permita integrar la igualdad en las relaciones laborales y avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres".

A este respecto, el pasado 23 de diciembre se constituyó la comisión negociadora para la elaboración del I Plan de Igualdad de la Xunta de Galicia, que afectaría a 15.000 empleadas públicas. La CIG ha criticado el retraso en la elaboración del proyecto, sobre el que el Gobierno autonómico acordó remitir, "en la primera semana de enero", una nueva propuesta tras los cambios planteados por diferentes asociaciones, entre ellas la CIG.

"A día de hoy, seguimos esperando", ha declarado el sindicato, que ha señalado además que "la administración que tiene que hacer cumplir la ley de igualdad es la primera en incumplirla", lo que provoca una situación de "indefensión" entre las trabajadoras.

La responsable del sector autonómico de la CIG-Administración, Zeltia Burgos, ha recordado que el plan de igualdad busca erradicar cualquier tipo de discriminación para lo que se realiza un estudio diagnóstico de los salarios percibidos, las categorías profesionales, la conciliación existente y el acoso laboral denunciado, entre otros parámetros, "lo que podría sacar a la luz muchos otros incumplimientos".

Es por ese motivo que Burgos cree que la Administración "prefiere retrasar la elaboración del plan", una decisión que considera "ideológica". "No creen en el espíritu de la ley, ni en la necesidad de un plan de igualdad", ha apuntado la responsable del sindicato, que además ha tachado de "hipócritas" y "propagandísticos" los actos institucionales previstos para el 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE