#Claves de la semana

Xunta reivindica la Unidad COVID-19 del ISSGA como un referente en el apoyo al tejido productivo en prevención

Destaca la labor realizada durante la pandemia mediante la difusión de catálogos informativos y el asesoramiento prestado a empresas

|

Destaca la labor realizada durante la pandemia mediante la difusión de catálogos informativos y el asesoramiento prestado a empresas

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha reivindicado la Unidad COVID-19 creada en el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) como un "referente" en el apoyo al tejido productivo en prevención y seguridad ante los riesgos derivados de la propagación de la pandemia.

En respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego; la directora xeral ha destacado el trabajo realizado por el instituto para atender consultas "desde hace años".

Además, Elena Mancha ha recordado que la creación de la Unidad COVID-19, integrada por profesionales especializados, en la Consellería de Emprego e Igualdade fue "pionera" en España. De hecho, ha recalcado que Galicia ha sido la primera comunidad en conformar una unidad especializada en coronavirus para el entorno laboral.

En esta línea, ha resaltado el asesoramiento técnico prestado en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para que el material de protección producido al amparo de subvenciones "fuese apto para la población trabajadora", así como el análisis de los riesgos derivados de la pandemia, entre los que se incluyen los psicosociales asociados al trabajo realizado en remoto.

También ha hecho hincapié en la dificultad que puede conllevar la aplicación de medidas preventivas debido a la falta de asesoramiento o de un servicio de prevención de riesgos laborales, del que carecen las empresas de menor tamaño.

En este sentido, la directora xeral de Relacións Laborais ha remarcado la reorganización del trabajo del ISSGA realizada para abordar la prevención de la transmisión del coronavirus en el entorno laboral y cómo sus actuaciones se alinearon con la situación epidemiológica y las restricciones.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
De este modo, ha indicado que se difundieron catálogos informativos entre el pequeño comercio y documentos particularizados por sectores y se elaboraron un modelo de plan de contingencia para las empresas y un manual para reducir el riesgo de contagio. También se prestó asesoramiento en relación a medios de protección y métodos de desinfección y se mantuvo abierta una línea para consultas.

Recientemente, se desarrolló una campaña en supermercados para adaptar las medidas a la evolución de la pandemia, se editaron manuales y se asesoró a recintos feriales, autónomos y deportistas no federados, entre otros.

Por su parte, el diputado 'popular' José Manuel Balseiro ha asegurado que el trabajo realizado durante estos meses por el ISSGA ha sido "esencial" y ha valorado que "desde el primer momento" editase guías puestas a disposición de autónomos, pymes y diversas actividades, que "proporcionaron información para actuar con más seguridad y disponer de una protección reforzada".

A este respecto, ha definido como "uno de los factores de mayor éxito" que la documentación se revisase de acuerdo con la información sobre el virus aportada por el sector científico y ha afirmado que la actuación del ISSGA representó "un ejemplo a seguir" en institutos de salud y seguridad laboral de otras comunidades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE