#Claves de la semana

¿A punto de tocar fondo el descenso del covid en Galicia? Tercer día consecutivo de positivos al alza

Algo similar le pasa a la incidencia acumulada a dos semanas, baja pero muy poco, de 107 a 102.La tasa de positividad de las PCR repite por segundo día en el 2,2%, lo que no es un mal dato.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia siembran dudas sobre el alivio de las restricciones. Una semana después, encadenamos tres días consecutivos de alza de nuevos diagnósticos. 

Por ahora todas las medias semanales siguen a la baja pero no durarán mucho más así de consolidarse este atisbo de cambio de tendencia.


La última vez que el país sufrió tres jornadas seguidas de aumento de positivos fue el 22 de enero, en el pico de la tercera ola. Eso sí, los 176 diagnósticos conocidos hoy  tienen poco que ver con los más de 1.500 de entonces.


Lo preocupante de la situación no es el calibre de los datos, sino los indicios de que la mejoría ha tocado fondo.  Son indicios aún, porque todavía no se reflejan en las medias a siete días, pero pronto se reflejarán si seguimos por el mismo rumbo.


DBPGE incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia


La incidencia acumulada semanal cae, pero a penas nada, pasa de 42,5 a 40,8 positivos por cada 100.000 gallegos. Algo similar le pasa a la incidencia acumulada a dos semanas, baja pero muy poco, de 107 a 102.


La tasa de positividad de las PCR repite por segundo día en el 2,2%, lo que no es un mal dato. Contribuye a que la media siga hundiéndose, baja al 2,4%, el mejor porcentaje desde el inicio de la segunda ola.







EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

¿La derivada de la curva de infectados nos alerta de un rebote? Al fin y al cabo, este indicador mide la velocidad con la que acelera o frena la pandemia y, por lo tanto, es muy sensible a los cambios de trayectoria. Afortunadamente, por ahora, no hay señales claras de un repunte.





La tendencia que se percible es la misma que toda la semana. Casos activos a la baja pero cada día menor velocidad de descenso. Las buenas noticias es que el ritmo de esa pérdida de velocidad es muy tenue. Empezamos la semana en el -6,1% y estamos en en el -5,7%, tras el -6,4% de hoy. Son 285 casos activos menos que ayer, lo que reduce al total a 4.16o casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos concluír que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno, aunque cada vez hay más indicios de que puede estar a punto de empezar a ganarlo.
  • Esos indicios -la frenada de la caída de casos activos y encadenar tres días de positivos al alza- todavía no son lo suficientemente contudentes para poder afirmar que hay señales claras de un próximo rebote. Todavía no hay ninguna media semanal rebotando.
  • De lo que hay señales claras es de una desecelación de la mejoría, sobre todo en las ciudades. La curva de la incidencia acumulada a 14 día de casi todas las urbes está prácticamente plana.
  • Solo hace una semana del primer alivio serio de las restricciones, por lo que la mayor parte de su impacto aún no se ha trasladado a las estadísticas.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

A Coruña sigue siendo el distrito sanitario con más problemas, tanto en términos absolutos como relativos. Es por eso que es la única área que, desde hoy, no está perimetrada. Este viernes suma 71 positivos más, único distrito que pasa de los 50.





Ourense corrige su rumbo tras el impacto del brote en una residencia de Xinzo con pacientes ya vacunados. Hoy suma solo 6 nuevos diagnósticos y en solo quedan tres enfermos críticos allí. Más información a nivel de área sanitaria y de municipios en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Los hospitalizados con Covid bajan a 400 en Galicia y los contagios diarios aumentan a 210
relacionada Sanidade elevará una queja formal al Ministerio por difundir un documento sin cerrar sobre las medidas de Semana Santa
relacionada El Área de Santiago y Barbanza realizará un cribado a 2.200 personas de 31 a 50 años en Porto do Son
relacionada Sanidad extiende la recomendación de no desplazarse a "toda la población", no solo a universitarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE