#Claves de la semana

Reabren los centros sociocomunitarios con un 30% de aforo en los ayuntamientos con las restricciones más bajas

Más aforos en mercados y ferias, velatorios, actos y congresos y novedades en oposiciones: mascarilla, distancia y ventilación

|

Archivo - Ancianos, envejecimiento, salud, sanidad, edad, paseo, mayores.

Más aforos en mercados y ferias, velatorios, actos y congresos y novedades en oposiciones: mascarilla, distancia y ventilación

Los centros sociocomunitarios, centros cívicos, centros de convivencia y centros sociales reabren desde hoy sus puertas, con un aforo del 30 por ciento, en los ayuntamientos en las que las restricciones son más bajas, es decir, todos los municipios gallegos menos los de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra-O Salnés y aquellos municipios que están en nivel medio de restricciones.

Concretamente, al margen de esas dos áreas sanitarias, seguirán cerrados los centros en los siguientes ayuntamientos: Cariño, Tordoia y Porto do Son, el área de Santiago; Guitiriz, Lourenzá y Pobra do Brollón, en Lugo; Mos, Mondariz y Pazos de Borbén, en el área de Vigo; y Boborás (Ourense).

Así, el Diario Oficial de Galicia, publicado este jueves 4 de marzo pasadas las 22,00 horas y que entró en vigor a las 00,00 horas de este viernes 5 de marzo, recoge que se podrá realizar actividad en los centros sociocomunitarios y análogos siempre que la actividad esté limitada al 30 por ciento de su capacidad total y "se extremen las medidas de protección en las actividades de tipo grupal", las cuales deberán realizarse con un máximo de "cuatro personas, sean o no convivientes"

Asimismo, la orden del DOG, recogida por Europa Press, añade que será "obligatorio" el uso de la mascarilla tanto en actividades individuales como grupales. En toda Galicia, se mantienen abiertos los centros de día de mayores y personas con discapacidad y los centros ocupacionales, así como las casas del mayor.

MÁS AFOROS EN ACTOS Y CONGRESOS
Además, los primeros pasos de la desescalada han tenido su traducción en las medidas que ha adoptado en cuanto a aforos en actos institucionales, privados, profesionales --como congresos--, sindicales y universitarios . Así, en interior el aforo está limitado al 30 por ciento y, en todo caso, a un máximo de 75 personas y en exterior a 150 y siempre estarán acompañados de un plan de prevención de contagios de coronavirus

Por su parte, los velatorios tienen un límite de diez personas por túmulo, sean o no convivientes, y en los actos en exterior podrá haber un máximo de 25. La comitiva está restringida a 25 personas, además de la persona que realice la práctica de los ritos funerarios que correspondan.

Los mercados en la vía pública también cuentan con novedades. Así, en los que haya menos de 50 puestos autorizados, podrá haber el 100 por cien; en los que estén autorizados entre 50 y 100, está permitido el 75 por ciento, y en los de más de 100 puestos, podrán instalarse el 50 por ciento.

La orden del DOG también ratifica el anuncio realizado por la Xunta este jueves y amplía una semana más la obligación para los locales de hostelería de obtener el código QR personalizado, de forma que las labores de control e inspección que se realicen hasta las 00,00 del 12 de marzo serán informativas sin que proceda el inicio de expediente sancionador hasta esa fecha.

PROCESOS SELECTIVOS
El Diario Oficial de Galicia incorpora, como una de las principales novedades, la regulación para la realización de procesos selectivos por parte de las administraciones públicas y entidades del sector público.

Así, la realización de procesos selectivos podrá desarrollarse siempre que los asistentes permanezcan sentados y que la capacidad se calcule, dentro de la capacidad permitida, de forma que se guarde una distancia mínima de 1,5 metros en todas las direcciones. La capacidad máxima será ser 250 personas aspirantes.

No en vano, esta regulación viene a desarrollar el acuerdo que la Xunta alcanzó con los sindicatos --y que se aprobó en la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de Galicia para 2021-- y en el que se contemplaban excepciones y posibilidad de descentralización de las sedes para la realización de pruebas selectivas en el sector público, ahora ya en vigor.

La norma que publica este viernes el DOG señala que, con el fin de evitar aglomeraciones, la distribución de los asistentes será "homogénea" por los asientos y habrá "una planificación adecuada para controlar los acceso y el flujo de circulación de los asistentes".

La norma también contempla que "se debe prever la apertura de todas las puertas disponibles con la antelación suficiente" y se "organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas, no tanto en los accesos, como en las inmediaciones". También habrá que distribuir proporcionalmente a las personas entre las puertas disponibles y deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en el resto de las instalaciones o, en su defecto, el uso de medidas alternativas de protección física.

En todo momento, recoge esta normativa, el uso de la mascarilla será obligatoria, inclusive si hay distancia de seguridad interpersonal.

Además, se recoge la obligatoriedad de ventilar las instalaciones durante al menos 30 minutos al inicio y final de cada jornada y de forma frecuente al finalizar cada actividad. En el caso de uso de ventilación mecánica, habrá que aumentar el aire fresco y no se podrá usar la función de recirculación del aire interior.

Finalmente, la Xunta obliga a tener un registro de asistentes y custodiarlo durante un mes después del evento, con información del contacto disponible para las autoridades sanitarias, cumpliendo la protección de datos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE