#Claves de la semana

El PPdeG advierte de la "deriva antisistema" del BNG, que "se niega a condenar la violencia" como modo de expresión

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha advertido de la "deriva antisistema" del BNG, que "se niega a condenar la violencia" como modo de expresión y utiliza un lenguaje que "llama a la lucha y a la revolución".

|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha advertido de la "deriva antisistema" del BNG, que "se niega a condenar la violencia" como modo de expresión y utiliza un lenguaje que "llama a la lucha y a la revolución".

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Santiago, ha condenado la "deriva antisistema" que experimenta el BNG, "convertido en el bloque independentista gallego", y ha alertado de "sus posiciones soberanistas y rupturistas con el sistema democrático".

En esta línea, ha criticado que en la formación cobren "protagonismo" movimientos que "apuestan abiertamente por el independentismo" en Galicia "con un lenguaje muy preocupante", que "llama a la lucha y a la revolución", y el hecho de que "se niegue a condenar la violencia" como modo de expresar las diferencias.

De este modo, el secretario xeral del PPdeG ha reprobado que el BNG "haya vuelto a hacer un frente común con los indepentistas catalanes y con los radicales vascos de EH Bildu" en el Congreso y ha lamentado que la formación haya pasado "del nacionalismo pragmático que practicaba Anxo Quintana" al "separatismo agresivo de Oriol Junqueras" y "la filosofía de la kale borroka de Arnaldo Otegi".

Así se ha pronunciado después de que en las última semanas el BNG, junto a ERC, EH Bildu, JxCAT y la CUP, pidiese la liberación del rapero Pablo Hasel, en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y no asistiese a un acto conmemorativo del golpe de Estado fallido del 23F que presidió el Rey Felipe VI. Además, la formación frentista ha avanzado la firma junto con otras fuerzas políticas de una nueva petición de comisión de investigación tras la regularización opaca de más de 4 millones de euros del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón.

Ante esta situación, Tellado ha reprobado que este sea el modo escogido por el BNG "para defender los intereses de los gallegos en Madrid" mientras se continúa "sin avances" en las bonificaciones anunciadas para la AP-9 y "no se tiene noticia" del reparto de los fondos europeos de recuperación que "el PSOE pactó con Vox".

Así las cosas, ha remarcado que el PPdeG "estuvo solo" en las "continuas reivindicaciones" que lograron que esta semana llegase el número de vacunas que corresponden a Galicia en función del número de mayores de 80 años que suma la comunidad, más del 8% del total nacional. Precisamente, el BNG y el PPdeG reclamaron que el reparto de las dosis se ajustase a la presencia de este colectivo en las comunidades la pasada semana.

Por otra parte, preguntado por los medios, ha defendido que "en una democracia madura los medios juegan un papel determinante" y "garantizan el derecho a la información en una sociedad plural", por lo que ha indicado que no compartiría un boicot a Alerta Digital.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE