#Claves de la semana

Más de 200 inscripciones en el foro digital 'Las mujeres que opinan son peligrosas', que se celebra desde Pontevedra

Más de 200 personas participan en las doce charlas que componen el programa de la cuarta edición de las jornadas 'Las mujeres que opinan son peligrosas', que se desarrolla desde este viernes hasta este sábado desde Pontevedra.

|

Más de 200 personas participan en las doce charlas que componen el programa de la cuarta edición de las jornadas 'Las mujeres que opinan son peligrosas', que se desarrolla desde este viernes hasta este sábado desde Pontevedra.

Por segundo año con formato online a causa de la pandemia, el foro organizado por las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela, y patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra, reúne a 16 mujeres profesionales del periodismo local, nacional e internacional.

En la inauguración de las sesiones, previa a la conferencia de la periodista Mar Cabra, Premio Pulitzer 2017, las promotoras de esta iniciativa han señalado la importancia de "aprender en comunidad" a través de las experiencias de las participantes a pesar de la ausencia de público presencial.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha destacado el papel de las mujeres durante la pandemia, no solo para continuar desarrollando su labor profesional, sino también en los hogares, por lo que "los cuidados tienen nombre de mujer". En este sentido, ha reivindicado que "la corresponsabilidad sea ya una realidad" frente a la conciliación.

"Es hora de que la agenda feminista esté en el centro de las actuaciones políticas", ha añadido la presidenta del organismo provincial, que ha apelado a un "cambio de paradigma" para el mundo actual que "excluye y discrimina a las mujeres".

En este sentido, ha destacado que una iniciativa como 'Las mujeres que opinan son peligrosas' se realice "desde Pontevedra para el mundo" y ha animado a "no parar hasta conseguir" los derechos de este sector de la población que se expresa "con voz lila".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha invitado a que "hombres y mujeres, pero sobre todo hombres, escuchen a sus compañeras" en este foro para contribuir con ellas a "avanzar el cambiar el mundo" con la participación de ambos.

El regidor municipal ha recordado que los medios de comunicación tienen un papel "importante" para visibilizar la "desigualdad" de las mujeres no solo en vísperas del 8M que, pasada esa fecha, "desaparece" de los contenidos informativos.

Por ello, ha insistido en que la crisis sanitaria ha evidenciado "lo débiles que eran los avances conseguidos" desde el feminismo, argumentando que los índices de precariedad laboral, la brecha salarial y el desequilibrio en las pensiones de hombres y mujeres se han incrementado.

"Iniciativas como esta son una protesta contra la forma de hacer periodismo que perpetúa el patriarcado", ha insistido Fernández Lores, alentando a "no darnos nunca por vencidos en esta carrera de fondo"

PROGRAMA
Además de Mar Cabra, el programa --con siete horas de contenidos-- se completa con profesionales como la analista política Esther Palomera o la corresponsal internacional Almudena Ariza. Entre las novedades, figura la incorporación de temas como la divulgación científica, el humor, el fotoperiodismo y los podcasts.

Además, participarán especialistas en la cultura musulmana, como Ebbaba Hameida; las directoras de Nós Diario, Vinte y As Nosas, María Obelleiro, María Yáñez y Silvia Carregal, respectivamente. Entre las periodistas de ámbito gallego figuran Mercedes Mora y Lara Graña, de las secciones de economía de La Voz de Galicia y Faro de Vigo, además de Belén López y Montse Fajardo, que dialogarán sobre cultura y memoria histórica.

Las sesiones pueden seguirse a través de los canales del Concello y de la Diputación de Pontevedra en Youtube, además de la plataforma Zoom para las personas previamente inscritas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE