Galicia publica el lunes la convocatoria del 'II fondo de proxetos culturais', con tres millones de euros

|

Incrementa las partidas respecto a la primera edición
La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la II edición del 'Fondo Proxetos Culturais Xacobeo 2021', una iniciativa enmarcada en las medidas para reactivar el sector ante la pandemia, dirigido especialmente a autónomos y pequeñas empresas y que verá incrementada su dotación por un importe total de tres millones de euros.

Los pormenores de la convocatoria han sido detallados este mismo sábado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, acompañados de otros cargo del departamento autonómico.

Esta segunda convocatoria modifica algunos aspectos de la primera edición, aunque insiste en las bases centrales de la propuesta: la compra de productos del sector y el fomento de la creación de contenidos.

García explicó que se trata de una línea de acción "rápida" para la compra de productos de empresas y autónomos del ámbito de la cultura a través de un proceso sencillo y corto que permite a los interesados ofrecer estos contenidos a la administración pública, que los libera y los pone a disposición de la sociedad.

El presupuesto ascenderá a tres millones de euros y, por tanto, se aumentarán las cantidades solicitadas hasta un máximo de 12.000 y 6.000, en función de si los demandantes cuentan con personal contratado a su cargo o no, respectivamente.

TRES MODALIDADES
La convocatoria está dirigida a profesionales del sector, empresas con trabajadores a su cargo, cooperativas y entidades sociales sin ánimo de lucro pero con personal en nómina, que tendrán que presentar un proyecto cultural para su adquisición por parte de la administración en alguna de las categorías.

Los proyectos podrán presentarse a tres modalidades, por un lado digital (productos o servicios), presencial (representaciones) y productos materiales, aunque se podrán combinar los formatos.

Asimismo, las empresas que opten por la modalidad presencial deberán presentar un 'plan B', con memoria y presupuesto alternativo, que permita su adaptación al formato digital en caso de dificultades por la evolución de la pandemia sanitaria.

Tras la publicación de las bases el lunes, los interesados tendrán un mes de plazo desde el día siguiente para presentar propuestas, que contarán con un límite de ejecución fijado en el 15 de diciembre.

UNO DE LOS "PILARES"
Román Rodríguez destacó además el buen funcionamiento del proyecto en su primera edición, que es "uno de los pilares" del plan de reactivación cultural.

Con un presupuesto de 2,5 millones, permitió financiar hasta 353 proyectos de autónomos y pymes, 148 vinculados a artes escénicas, 127 de dinamización de la lengua o patrimonio cultural y 78 vinculados a turismo y Xacobeo. El 45% fueron presenciales, un 40 por ciento y 15% mixtos, por lo que Rodríguez destacó el equilibrio de la iniciativa.

El conselleiro de Cultura incidió en la importancia de esta II edición por la situación "delicada" en la que se mantiene el sector y para "consolidar el tejido empresarial, mantener el empleo y mostrar al público el talento de los creadores gallegos", además de configurar una oferta cultural "amplia, plural y de calidad".

Finalmente, Nava Castro instó a aprovechar la oportunidad "excepcional" de la extensión del Año Santo y a trabajar para "seguir adelante" para lograr un Xacobeo "vivo, diversificado, integrador" en el que el talento local tendrá "muchísimo protagonismo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress