#Claves de la semana

Galicia entrará en riesgo bajo de covid en pocos días de mantener este ritmo de caída de positivos

 




|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son buenas. La mejoría se mantiene su ritmo. De hecho, hay fundadas esperanzas de que el país alcance el riesgo bajo en la semana que está a punto de empezar.


Así, los 112 nuevos positivos ayudan a bajar la incidencia acumulada semanal a  34 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Esta cifra sitúa a Galicia en riesgo medio en el semáforo estatal de alertas. 


Con todo, de seguir este ritmo de descenso, el país descenderá a menos 25 dentro de tres días, logrando así entrar en nivel de riesgo bajo, en lo referido a este indicador, que ahora mismo es la principal referencia para la Xunta.


DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i




A la incidencia acumulada bisemanal le queda más camino para alcanzar el riesgo bajo. Hoy cae de 96 a 91 y tiene que descender a 50 para abandonar su nivel actual, riesgo medio.





La caída de positivos no se debe a un descenso brusco de PCRs. El SERGAS está realizando menos pruebas que en el pico de la tercera ola, la media semanal anda en unos 7.000 al día cuando llegó a completar casi 13.000, pero la tasa de positividad no está rebotando.  


De hecho, ayer hubo  un extraordinario 1,5% de PCRs positivos. Es la mejor cifra desde agosto y probablemente inédita desde la primera desescalada. La media semanal se sitúa en un excelente 1,9%, también el mejor registro desde el verano.


EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS


El rimo de descenso no es tan vertiginoso como lo fue a mediados de febrero pero aguanta a una velocidad más que aceptable. Por ejemplo, ayer la cantidad de infectados cayó un -7%, ayudando a la media semanal a mantenerse en el -5,6%.




Esto se traduce en 276 infectados menos, poniendo en cómputo total por debajo de los 4.700 casos activos. Hay que remontarse al 28 de agosto para encontrar tan pocos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos concluir que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno en Galicia. Su ritmo de retirada no es tan veloz como a mediados de febrero, pero sigue siendo importante. De hecho, el retroceso en esta ola ha sido mucho más rápido que en pasadas olas.
  • No hay ninguna señal clara de un rebrote a corto plazo. Sí hay indicios, al menos dos. El primero es la pérdida de velocidad de la caída de casos activos, pero esto se puede explicar porque cada vez hay menos pacientes a los que darles el alta. Además, es una pérdida de brío muy paulatina, nada alarmante.
  • El otro indicio de rebote  es el aplanamiento de la curva en las ciudades. De las siete urbes, cuatro han subido rebotes de sus incidencias acumuladas algún día de esta semana: Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña. Por ahora, han sido rebotes puntuales, pero hay que estar atentos pues ya hace más de una semana que empezó el primer alivio serio de restricciones.


ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS


Ningún distrito sanitario suma más de 50 positivos hoy. El que peor cifra alcanza en A Coruña y se queda en 42 mientras que Ourense y las dos áreas más pequeñas (Ferrol y Pontevedra) no llegan a la decena.




En Ourense, Ferrol y Pontevedra ya quedan menos de 10 enfermos críticos. A Coruña, que llegó a gestionar más de 80, es la más cargada, pero con muchos menos, 29. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE