#Claves de la semana

Asociación Amicos reivindica el trabajo de las mujeres discapacitadas y anima a todas a seguir luchando por la igualdad

Amicos, una asociación para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral radicada en Boiro (A Coruña), reivindica el trabajo de las mujeres discapacitadas y ha animado a todas ellas a seguir luchando por la igualdad.

|

Susana Varela, usuaria de la asociación Amicos

Amicos, una asociación para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral radicada en Boiro (A Coruña), reivindica el trabajo de las mujeres discapacitadas y ha animado a todas ellas a seguir luchando por la igualdad.

En el marco de la celebración este lunes del Día Internacional de la Mujer, desde la organización han querido dar voz a aquellas mujeres de la asociación que, además de encontrarse con los obstáculos por su género, también tienen una discapacidad, lo que supone una piedra más en su camino.

Así, han destacado el caso de Mercedes Carballo, que con 40 años padece una discapacidad auditiva y trabaja como capataza en la Ecobrigada de la asociación, a pesar de que los trabajos forestales se siguen considerando por muchos como una tarea masculina.

"Las trabajadoras se cuentan con los dedos de una mano", confiesa Carballo, quien cuenta que ha vivido experiencias negativas cuando en una ocasión dos señores no quisieron acatar ninguna orden que viniese de una mujer.

En las mismas circunstancias se vio Aroa Cruces, que tiene una discapacidad en el nervio óptico y también trabaja en la Ecobrigada de Amicos. Ella asegura que en una ocasión una brigada de primeras no acataba sus decisiones. "Poco a poco demostré lo que yo valía, me hice respetar y acabamos siendo una muy buena brigada", ha destacado Cruces.

Por su parte, Susana Varela también encontró gracias a Amicos una oportunidad laboral, ya que debido a su discapacidad de colitis ulcerosa perdió su anterior empleo, ya que le provocaba problemas de salud y pasaba mucho tiempo de baja. Ahora es limpiadora, un oficio que continúa siendo ocupado mayoritariamente por mujeres. "Yo pienso que las empresas siguen prefiriendo a mujeres", ha indicado Varela.

Otro caso es Carolina Castro, quien con 28 años padece de una discapacidad intelectual y está estudiando en el Centro Integral de Amicos para trabajar en un supermercado. "Chicas a por todas, que valemos más de lo que nos quieren hacer ver", ha reivindicado.

Con esta campaña de visibilidad, Amicos ha subrayado la importancia de seguir luchando por la equidad, independientemente del género y las dificultades de cada persona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE