La producción industrial cae un 6,6% en enero en Galicia, tres décimas menos que la media

|

Evolución de la producción industrial en Galicia

Baja en todas las comunidades, sobre todo en Canarias (-15,5%), Navarra (-15%), Castilla-La Mancha (-10,5%) y País Vasco (-9,5%)

El índice general de producción industrial retrocedió un 6,6% en enero en Galicia en relación con el mismo mes de 2020, tres décimas menos que la caída registrada por la media (-6,9%), según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, con la caída interanual de enero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en diciembre subiera un 2,2% y registrara su primera tasa positiva tras once meses de descensos.

Todos los sectores registraron en enero caídas anuales de la producción, salvo la energía, que la aumentó un 1,6%. El mayor descenso se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con una disminución interanual del 12,2%, seguido de los bienes de equipo (-11,2%); los bienes de consumo duradero (-8,8%) y los bienes intermedios (-5,5%).

Las actividades que más recortaron su producción en enero fueron la confección de prendas de vestir, con un retroceso interanual del 35,5%, y la industria del cuero y del calzado (-33,1%). Sólo dos actividades elevaron su producción interanual en enero: el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+5,3%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+1,8%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero una caída interanual del 2,2%, ampliando en siete décimas el retroceso de diciembre (-1,5%).

CAÍDA MENSUAL DEL 0,7%
En términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,7%, en contraste con el repunte del 0,8% logrado en diciembre.

Todos los sectores registraron en enero tasas mensuales negativas, especialmente los bienes de equipo (-1,5%), seguidos de los bienes intermedios (-1,2%), la energía (-0,9%), los bienes de consumo no duradero (-0,8%) y los bienes de consumo duradero (-0,6%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+7,7%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+5,8%) e industria del cuero y del calzado (+5,1%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para otras industrias extractivas (-19,8%), la confección de prendas de vestir (-7,3%) y artes gráficas (-6,7%).

LA PRODUCCIÓN BAJA EN TODAS LAS COMUNIDADES
La producción industrial registró descensos anuales en todas las comunidades autónomas en el mes de enero, especialmente en Canarias (-15,5%), Navarra (-15%), Castilla-La Mancha (-10,5%) y País Vasco (-9,5%).

Los menores retrocesos se los anotaron Aragón (-2,4%), Extremadura (-2,8%), Cantabria (-5,1%), Madrid (-5,6%) y Cataluña (-5,7%), según los datos publicados por Estadística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress