#Claves de la semana

Entidades agrarias ponen el foco en la discriminación y el empeoramiento de la igualdad de la mujer en el rural

Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día de la Mujer, las entidades agrarias han aprovechado para poner el foco en la discriminación y en el empeoramiento de las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural.

|

Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día de la Mujer, las entidades agrarias han aprovechado para poner el foco en la discriminación y en el empeoramiento de las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural.

Así, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur) ha incidido, a través de un comunicado, en "la doble discriminación que padecen las mujeres rurales", una situación "que se ha vuelto más evidente a lo largo del último año".

Durante este año de pandemia, ha explicado Fademur, se ha "acentuado el aislamiento y las dificultades de acceso a servicios que ya venían padeciendo las habitantes de los pequeños núcleos de población", por lo que ha instado a las mujeres del rural gallego a "alzar la voz para denunciar las discriminaciones que padecen".

En un colectivo que afirma sentir machismo y desigualdad en el 80% de los casos, "la dependencia económica, la carencia de servicios de proximidad y la falta de oportunidades sociolaborales son factores que lastran el camino hacia la igualdad en el medio rural", apunta Fademur, que denuncia que, desde la entrada en vigor de la ley de acceso a la titularidad compartida de explotaciones, en 2012, "tan sólo 26 se acogieron a ella2.

"A pesar de su papel esencial y del trabajo que de facto desempeñan en medio rural, las mujeres rurales siguen manteniéndose mayoritariamente en un segundo plano: a pesar de que aproximadamente el 57% de las perceptoras de la PAC en Galicia son mujeres, las ayudas que les llegan son un 40% inferiores a las percibidas por hombres", afirman. Esto se basa en que las explotaciones gestionadas por ellas "suelen tener un carácter más familiar y tienen un tamaño hasta un 55% inferior".

MENOS SERVICIOS, PRESTACIONES Y REPRESENTATIVIDAD
En la misma línea, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha emitido un comunicado con motivo del 8M en el que también incide en el empeoramiento de las condiciones de igualdad de las mujeres rurales durante el año de la pandemia, al tiempo que recuerdan que ya antes disfrutaban de menos servicios, prestaciones y representatividad.

"Seguimos siendo ese factor invisible que sostiene el mundo rural con nuestro trabajo en las granjas, con nuestros cuidados a las personas mayores y a los niños. Sin embargo, la mayoría de nosotras sigue sin ver reconocida esta contribución a la hora de adquirir algún tipo de compensación o derecho como la mayoría de las trabajadoras", critican.

Entre otras cuestiones, el SLG denuncia que "apenas el 5% de las que llegan a cotizar consiguen una pensión íntegra frente al 80% de los hombres" y que, aunque las mujeres son el 46% de las personas socias de entidades agrarias, la presencia femenina se reduce a un 16% en los consejos rectores y a un 6% en las presidencias.

Además, consideran "indignante" que "las mujeres cobren sólo el 27,5% de las ayudas directas de la PAC o el 26,35% de las de desarrollo rural" y que la cuantía de estas ayudas sean "menores en las mujeres que en los hombres".

En el caso gallego, de las 27.357 personas beneficiarias, el 43,17% eran hombres y el 56,82% mujeres. Sin embargo, la ayuda media de la PAC que cobran los hombres en la Galicia es de 9.736 euros, mientras que la ayuda media de las mujeres se reduce a 4.106 euros.

"Esto es así porque las ayudas de la PAC no están diseñadas con perspectiva de género y no contemplan que la mayoría de las explotaciones regentadas por mujeres suelen basarse en producciones alternativas, normalmente menos dimensionadas, pero perfectamente viables, creadoras de riqueza y empleo en el rural y productoras de alimentos de calidad", denuncian.

ENDESA
Por otra parte, con motivo del 8M, Endesa ha informado del programa de reactivación económica que promueve en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y que beneficia a trescientas mujeres residentes en el medio rural gallego y dieciséis micropymes.

La iniciativa permite dar asesoramiento, impartir formación, aportar equipos informáticos e incluso lanzar proyectos empresariales. Esta actuación forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros y destinado a paliar las consecuencias económicas del covid-19.

El programa, que se denomina "Iluminación digital para las pymes en el medio rural" y está dotado con más de 600.000 euros, busca la reactivación económica de empresas y familias rurales de localidades que no superan los 10.000 habitantes.

Integra dos líneas de trabajo, una destinada a la teleformación de mujeres para promover el comercio digital, nuevas formas de comunicación con la Administración y sistemas energéticos más eficientes. Con ello se pretende la profesionalización tecnológica de la actividad económica en el campo gallego. Las alumnas recibirán cinco horas de formación en comercio electrónico, otras tantas de firma digital y cinco más de ahorro energético.

La segunda línea está reservada a micropymes afectadas por la crisis del coronavirus, a las que se pretende incorporar al e-commerce. Los cursos para empresas constan de setenta horas de clases sobre comercio electrónico y cincuenta más sobre buenas prácticas en este ámbito, sesenta horas sobre ahorro energético con las nuevas tecnologías y veinte sobre firma digital.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE